Página 10 - Periódico Digital. Pasto - Nariño

Switch to desktop

Fundación Estanislao Merchancano


Estanislao

Somos una organización no gubernamental, creada por el Historiador y caminante Isidoro Medina Patiño, conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales, que trabaja por el rescate de la memoria histórica, cultural, la apropiación de valores y experiencias de las regiones que conformaban la NACION ESPAÑOLA DE LOS PASTOS, zona ubicada en lo que hoy ocupan los departamentos de Nariño y Putumayo en la república de Colombia.

La fundación toma el nombre de ESTANISLAO MERCHANCANO, para rendirle un homenaje a un Pastuso que ha olvidado la historia nacional y local. Nació en Pasto, fue el último Teniente de Gobernador de la nación española de los Pastos, hijo natural de Don Blas de la Villota, sucedió a Don Tomas de Santa cruz en el cargo, murió asesinado en Pasto en 1824. Fue administrador de rentas de Pasto. Se distinguió en varias acciones militares defendiendo los ejércitos realistas. Fué ascendido a Teniente Coronel del ejército del Rey, por su acción destacada en la Batalla de Genoy, el grado se lo concedió a nombre del rey, Don Basilio García, Presidente de Quito, el 19 de Septiembre de 1821.

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Sitio web: http://www.isidorohistoria.com/

Página10.com - Periódico Digital

Top Desktop version