10 candidatos a la asamblea de Nariño para una renovación política.

Página 10 se permite resaltar a 10 candidatos a la asamblea de Nariño, de distintas corrientes y partidos, con el fin de conocer sus propuestas y perfil. Para su selección se tuvo en cuenta el sector que representan y trayectoria frente a la población con la cual han trabajado.  La intención es visibilizar nuevos liderazgos con el fin de renovar la asamblea.

  1. Efren Felix Tarapues Cuaicala. AICO

Exsenador indígena de 2002 a 2006 por Aico a donde llegó con 34 mil votos. Es líder indígena del pueblo de los Pastos del Resguardo del Gran Cumbal, dirigente de la Asociación de Cabildos y autoridades indígenas del nudo de los Pastos, investigador de saberes indígenas, docente y escritor.

2.  Lenny Carmenza Pantoja Lopez

Es activista ambiental, animalista y ciclista, abogada, especialista en Gobierno y docente universitaria. Desde hace 10 años trabaja en la protección y conservación del Oso Andino en Nariño, especialmente en Puerres, Córdoba, La Cruz y en Cumbitara, de donde es oriunda. Ha promovido la protección de la fauna silvestre, defensa de la paz, travesía por la paz con ciclomontañismo, capacitacion jurídica a comunidades lejanas a través de su organización Biocentrica SAS. Fue asesora juridica en varios municipios hace 5 años.3.

3. Dario Enrique Coral Mora

Es líder social del movimiento Dignidad Agropecuaria. Fue elegido concejal de Pupiales por el Polo con 435 votos, la votación más alta de esa lista, pero renunció en julio pasado. En 2011 fue candidato al Concejo en ese municipio por el mismo partido, pero se quemó con 213 votos. Es economista, docente de la universidad CUN, consultor económico y fue un líder activo y uno de los más visibles del Paro Agrario de 2013 en Nariño. Es de la línea del senador del Polo Jorge Robledo.

4. Rosaurina Guevara Rosero

Más conocida como Rosita es abogada y especialista en derecho administrativo, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha trabajado en la Contraloría, en la Alcaldía de Pasto y fue la coordinadora de atención a víctimas y población desplazada del departamento en la Gobernación de Raúl Delgado (2012-2015). En 2016 trabajó en el Ministerio del Interior como asesora de Derechos Humanos en Nariño, y asesoró a la Asociación de 45 consejos comunitarios de Nariño y 13 organizaciones étnico territoriales de la costa Pacífica, Asocoetnar. Actualmente tiene el apoyo del exgobernador Delgado.

5. Janneth Consuelo Ceron Figueroa

Es odontóloga y hermana del actual diputado de La U Alvaro Francisco Cerón, que no se lanza a la reeleccion pero está impulsando a su hermana. El Diputado era de la cuerda de la representante Teresa Enríquez, de La U, pero están distanciados. Ha trabajado como independiente y recientemente en un Hospital Público.

6. Rodolfo Alexander Rassa Bravo

Es concejal de Pasto, en donde lleva tres periodos consecutivos con su curul. En 2015 sacó 3290 votos. Es abogado y especialista en derecho administrativo. Trabajó en el Centro de Salud San Isidro en El Peñol en 2007 y en otros centros de salud y docente universitario. Es del grupo político del senador liberal Guillermo García Realpe.

7. Jesus Armando Eraso Yela

Es la cabeza de lista del Partido Conservador y tiene el apoyo del senador Eduardo Enriquez Maya. El Alcalde de Linares es esposo de su prima, que es de la cuerda de Enríquez. Es profesional en Gobierno y Relaciones internacionales del Externado. En 2016 fue asesor de despacho del Alcalde de Linares, al siguiente año pasó a trabajar como asesor en el Senado, y después pasó al Ministerio de las TIC a trabajar en el programa en TIC confío para prevenir los peligros de la web y al Ministerio del Interior en la dirección de asuntos indígenas. En 2018 ganó el premio Youth leadership entregado por Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington por su liderazgo juvenil en temas políticos.

8. Mario Fernando Lima Vela

El candidato fue Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño y Subsecretario de Desarrollo Comunitario en 2017, durante el mandato de Camilo Romero. Es administrador de empresas, especialista en gerencia social y magíster en marketing político y administración. Lo apoya el senador de La U, Berner Zambrano. También trabajó en el Ministerio de agricultura y en la Cámara de Comercio.

9. Edie Ezequiel Quiñones Valencia  (Roberto Payán Nariño)

Edie Ezequiel Quiñones Valencia¸ ciudadano del pacifico, hijo de padre agricultor y madre docente, Nacido en el Municipio de Roberto Payán¸ subregión del Telembi; realizó sus estudios primarios y complementarios en la institución educativa San José del Telembi;  es profesional en Administración de empresas;  estudiante de especialización en ética y pedagogía; con diplomado en alto gobierno y en gestión gerencial y metodología general ajustada (MGA).  Participó en las elecciones del 2015 a la asamblea del departamento de Nariño. Fue instructor del Sena y  consultor ante el Pnud.

10. William Raúl Delgado

Joven pastuso, del partido Cambio Radical, con experiencia de trabajo social  en la costa pacífica.

 

Fuente: La Silla Vacía

 

Comentarios

Comentarios