10 candidatos al concejo de Pasto para una renovación política.

Página 10 se permite resaltar a 10 candidatos al concejo de Pasto, de distintas corrientes y partidos, con el fin de conocer sus propuestas y perfil. Para su selección se tuvo en cuenta el sector que representan y trayectoria frente a la población con la cual han trabajado.  La intención es visibilizar nuevos liderazgos con el fin de renovar el concejo.

  1. Jonathan Bolaños Coral-MAIS 7

El Profe Jonathan Bolaños Coral es egresado del INEM de Pasto, Físico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Física del Instituto de Física Teórica de la Universidad Estadual Paulista y tiene un doctorado en Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente estudia tercer año de Derecho en la Universidad de Nariño.

Ha trabajado como docente en la universidad de Nariño, Cooperativa y en la Autónoma de Nariño.

Jonathan le apuesta a trabajar por la educación y desarrollo del conocimiento de los niños, niñas y adolescentes, pues son ellos la base del futuro de nuestra ciudad. Pretende poner en la agenda pública los temas de ciencia, tecnología y educación para que desde la administración municipal se tome ConCiencia de la importancia y compromiso para trabajar en estas áreas. Jonathan busca ser el representante en el concejo municipal de los estudiantes y profesores universitarios, de colegio, y de toda las personas que, al igual que él, consideren que la educación es el camino para nuestro desarrollo. En particular, Jonathan busca ser el puente para que las diferentes universidades se acerquen a la sociedad; considera que es tiempo de que las universidades y la ciudad se relacionen mejor, y así lograr un beneficio mutuo.

Jonathan destaca que fue el único candidato que presentó a la comunidad su preparación académica en las tarjetas de presentación, sus volantes e inclusive en sus afiches; considera que esta acción pedagógica busca dejarse atrás la idea de apoyar a alguien que muestra únicamente su rostro, el logo del partido y el número en el tarjetón. Él quisiera preguntar a los pastusos y a las pastusas si saben la profesión de los candidatos por los cuales piensan votar, y sí dicha profesión hace presumir que podrá realizar lo “prometido” en campaña.

El Profe Jonathan aclara que, contrario a lo que usualmente se piensa, el concejo municipal no hace parte del gobierno local, y que en realidad el concejo es un grupo de veedores cívicos cuya función principal es el control de la administración municipal (el llamado control político), y no ejecutar como se piensa usualmente y de donde nace el mayor número de falacias de diversas campañas políticas; de este hecho nace la que él considera su principal propuesta para Pasto, la que dice es la mejor propuesta de todas y que podrá realizar sin reparos de ausencia de presupuesto, disculpa usual de muchos políticos para no cumplir con sus “promesas” de campaña: él busca realizar el adecuado control a la Secretaría de Educación Municipal; y así iniciará con la solución de diversos problemas que pueden ser resueltos con una buena educación. ¿Quién mejor que un Profesor Universitario con Doctorado en Ciencia y con estudios de Derecho para hacer el control político a la Secretaría de Educación Municipal de Pasto?

Puede contactar al Profe Jonathan al 3126439500 y en Facebook https://www.facebook.com/jonathan.bolanoscoral

2. Cristian Muñoz – Convergencia 7

Cristian Muñoz es candidato al Concejo Nº 7 por la Convergencia (Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana y Up). Es Pastuso a mucho honor, una persona hecha a pulso como usted, proviene de una clase trabajadora, sencilla y echada para delante. Es padre, esposo, hijo, hermano, trabajador y sobretodo una persona de nueva generación que entiende y sabe que la política tiene la misión de transformar e incidir positivamente en la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que no tiene voz en una sociedad que suma grandes problemas de inequidad y desigualdad, Es una persona que cuenta con la experiencia profesional y laboral pertinente para la vocación del servicio a la comunidad. EstudióHistoria y tiene  una Maestría en Ciencia Política en Flacso Ecuador, lo cual permite tener un conocimiento amplio de procesos que pueden beneficiar a la Comunidad En el ámbito laboral se ha desempeñado como docente y coordinó Juventudes en el Departamento. Por la experiencia obtenida conoce muy bien las necesidades en materia de creación de una política de Juventud, de estrategias ciudadanas y de gestión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los Pastusos en cuestiones de seguridad, apertura al trabajo, infraestructura, cultura, ambiente y educación.

Teniendo en cuenta el ámbito político, su labor ha sobresalido desde el lado de alternatividad en el país, actualmente, hace parte del Partido Alianza Verde desde la “Ola Verde Mockusiana” del año 2009 y firme en sus propósitos, ha acompañado procesos ciudadanos como “Revoquemos el Congreso”, Recolección de firmas y campaña, “7 Veces Sí Anticorrupción” y el fortalecimiento de los movimientos de nuevas ciudadanías y las escuelas de formación política. En su cuna, la ciudad de Pasto, ha sido reconocido por su gestión cultural y apoyo a manifestaciones artísticas dándole vida a diversos festivales musicales, así como la apertura de procesos de empoderamiento y gobernanza comunitaria, incluso, hace parte del grupo que cada año realiza el Festival una “Una Voz Por los Animales y el Ambiente” en el que se incluye el festival “ECO FEST” y el festival “Nuevas Bandas” de la fundación Rey Lagarto.

Cristian Muñoz es en esencia, un joven capacitado cuya preparación lo perfila como un candidato idóneo y renovado que se presenta al concejo del municipio de Pasto, su liderazgo es una muestra de convicción y trabajo por un mejor vivir.

3. Milton Portilla-Partido liberal 5

Milton Portilla Rodríguez ha demostrado coherencia entre su pensamiento y la proyección social. Sus campos de acción se desarrollan en educación, con el impulso de programas de alfabetización a comunidades rurales y urbanas; el servicio educativo de la Obra Social El Carmen en los barrios sur orientales; la comunicación social con contenidos formativos en favor de los derechos y valores de la población; promoción de la cultura a través del Festival de Musicas y Danzas Andinas (Concha acústica Agustín Agualongo); promoción de la cultura a través de la Dirección Administrativa de Cultura del Departamento de Nariño. De igual manera pone en práctica la filosofía de una opción preferencial por los pobres. Es una partecita que sintetizamos de una experiencia de amor por el prójimo desde un propósito de fe.

4. Álvaro José Gomezjurado Garzón-Partido conservador 10

Álvaro José Gomezjurado Garzón nació el 19 de diciembre de 1974 en Pasto. Es profesional en Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, Especialista en Desarrollo Regional de la Universidad de Nariño y Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. También ha realizado estudios Pedagógicos.

En la Universidad de Nariño, se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Artes, de la que también fue su Secretario Académico. En éste claustro ocupó la Decanatura de Estudiantes y creó la Dirección de Bienestar Universitario. Fue director del Teatro Imperial y profesor del postgrado en Pedagogía de la Creatividad. En la actualidad dicta clases en  la Maestría en Gerencia Social y la Especialización de Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios e Investigaciones latinoamericanas –CEILAT-.

Fue Director Ejecutivo de FENALCO Seccional Nariño, entidad desde la que lideró procesos importantes para la protección del sector comercial de la ciudad y la generación de espacios de promoción y comercialización de manufacturas como el evento EXPOARTESANO.

En la Alcaldía de Pasto, durante la administración de Harold Guerrero López, entre los años 2012 y 2014 fue Secretario de Cultura, cargo en el que obtuvo logros significativos para el sector cultural y social de la ciudad, estableciendo el programa PASTO CIUDAD CAPITAL LECTORA que permitió la publicación de 45 libros de autores locales. Además gestionó la construcción y dotación de las Bibliotecas Públicas de Aranda y Carlos Cesar Puyana. Mantuvo un dialogo permanente y cordial con el Ministerio de Cultura que se reflejó en dotación de instrumentos para la Red de Escuelas de Formación Musical y la Banda Guadalupana de Catambuco, la concertación del Concurso de Música Campesina, y el apoyo en inversión y fortalecimiento del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Entre el 2014 y 2015 fue Secretario de Gobierno, desde donde participó activamente en la creación de la Policía Metropolitana de Pasto, la dotación de equipos de inteligencia, vehículos y cámaras de vigilancia que permitieron reducir considerablemente los índices de violencia en la ciudad, posicionándola como una de las más seguras de Colombia.

Fue asesor del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; además de consultor de  la Organización Internacional Save the Children en temas de Infancia, Adolescencia y Familia en los municipios de la cordillera de Nariño y Barbacoas.

5. Carolina Benavides-Convergencia 13

Administradora de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario y Magister en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia laboral en el sector público a nivel nacional y en el sector de educación superior.
En cuanto a estudios políticos realizó el Diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario y CAF y Diplomado en Innovación Política, de la Academia de Innovación Política y Asuntos del Sur, y ha militado en el partido alianza verde desde hace ya 3 años.
Actualmente se desempeña como emprendedora social, docente universitaria y Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de una Universidad privada en la ciudad de Pasto.
 Apuesta por Pasto desde el Concejo
«Debemos visionar la ciudad», considera que es tiempo para que desde el Concejo de Pasto se promuevan proyectos de acuerdo que logren el desarrollo sostenible en la ciudad y que correspondan a las problemáticas de la ciudad, existen asuntos tangibles sobre los cuales establece debe concentrarse cuando de planificar se trata, por ejemplo: movilidad sostenible, sistema de transporte estratégico, calidad y cobertura de servicios públicos; a la vez que resalta la relevancia de hacer énfasis en mecanismos de control político efectivos que fortalezcan la capacidad institucional para lograr cambios de fondo en el Concejo de la ciudad.

6. Fernando Delgado. Cambiemos 10

Fernando Delgado es  candidato al concejo de Pasto por el movimiento significativo de ciudadanos CAMBIEMOS, movimiento que tiene como logo el solecito en el cuadrito morado y soy el número 10. Es bachiller del CCP, psicólogo de la UDENAR, especialista en gobierno y gestión pública de la UTADEO. Ha sido líder estudiantil y líder social en los barrios surorientales y Potrerillo.

7. Darla Cristina González. Convergencia 2

Darla Cristina González Arias nació 19 de Mayo 1985 San Luis-Antioquía. Estudió en el Institución Fundación Educativa de Colombia (Fundacol), en el cual obtuvo el título de bachiller académico. Actualmente estudia administración de empresas en la Universidad Autónoma de Nariño gracias a que ganó media beca en esta institución.

En el año 2009 fundó una asociación que ha permitido que la población de trabajadoras sexuales y población LGBTI de Nariño se hagan más visibles. Fundación Genero Trans Del Sur de la cual fue representante legal por varios años.

Es cogestora de la realización de diferentes movilizaciones dentro de las que cabe destacar “conmemoración del día de las víctimas” “9 desfiles del orgullo LGBTI” “marchas y protestas en defensa de las víctimas de violencia sexual”

En el 2010 fue la primera mujer transgenero en hacer valer su derecho a la educación. De esta manera, aun cuando todavía tenía en su documento un nombre masculino ingreso al Sena, y con su identidad femenina estudio Formación en Desarrollo Humano.

Se formó como agente en salud mental en el año 2013, lo que le permitió ser promotora psicosocial en el programa PAPSIVI programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas con el ministerio de salud.

Su formación de servicio al cliente en el Sena, también le ha permitido su interacción y trabajo en diferentes entidades.

Darla Cristina, también ha realizado diferentes diplomados relacionados con la equidad de género, violencia contra las mujeres y la población LGBTI.

Se formó como promotora emprendimiento y liderazgo (Sena –año 2014). Quizás esto ayudo para que sea una de a las lideresas más reconocidas defensoras de los derechos de las víctimas, de las mujeres y de la población LGBT.

Su experiencia laboral es amplia en diferentes entidades e instituciones como la Gobernación de Nariño, donde actualmente se desempeña como Técnico de Apoyo a la Coordinación del Subprograma LGBTI.

En la Alcaldía de Pasto trabajó en la Oficina de Género, fue Coordinadora componente LGBTI. También trabajo en la Unión Temporal –Puma- Programa Líderes Pares como educadores y Promotores.

En diferentes departamentos ha sido tallerista en diplomados de Participaz, la ruta de los derechos, y tema enfoque diferencial.  Con Unidad para las víctimas.

En noviembre 2011 fue elegida en el Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto como concejera representante del Sector LGBTI, y ese mismo año, fungió como Representante de Organizaciones Comunitarias en el Consejo Territorial de Planeación.

8. Darío Guerrero. Compromiso ciudadano por Pasto-5

Administrador de empresas de la Universidad de Nariño, Especialista en Finanzas y magíster en derecho económico de  la Universidad Javeriana.  Pastuso con suficiente experiencia personal, académica y laboral para diseñar, desarrollar e implementar soluciones sociales y económicas enfocadas en las problemáticas actuales de la zona urbana y rural del municipio.

9.  Tirso Benavides. Convergencia 11.

Tirso Benavides Benavides nació en Pasto hace 44 años.

Escritor. Autor de los libros Noche de Desvelo, Malditas Sean Todas las Vírgenes y Polvos Casuales. Desde la literatura aborda temas sociales y pretende generar un pensamiento crítico en sus lectores.

La formación académica siempre ha sido una prioridad para el candidato al Concejo. Benavides es abogado de la Universidad de los Andes de Bogotá, Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Derecho Constitucional del Externado de Colombia y realizó una maestría en Periodismo en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El aspirante al Cabildo Municipal ha sido docente universitario en el área de periodismo, tallerista en el campo de la literatura y gestor cultural. Fue coordinador de la oficina de Información Educación y Comunicación del Instituto Departamental de Salud, Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Pasto, estuvo frente al área de comunicaciones de Avante y de la Alcaldía de Ipiales.

Entre la gran cantidad de candidatos al Concejo de Pasto, Tirso Benavides marcó la diferencia por hacer una campaña distinta, original, en la que no solo buscó el apoyo de la ciudadanía en las urnas sino que también se enfocó en hacer pedagogía política motivando la participación de las personas a través del voto e invitando a ejercer este derecho a conciencia, de manera libre y responsable.

Su campaña se caracterizó por el uso de símbolos y por el empleo de estrategias de comunicación que facilitaron el contacto directo con los ciudadanos y hacer una política de 1 a 1.

Las propuestas principales del candidato son el ejercicio de un control político serio y sin contemplaciones respaldado en su experiencia en el periodismo de investigación, herramienta clave para combatir la corrupción desde el Concejo.

En materia de movilidad Benavides asegura que el Rey es el peatón, por lo tanto propone que se formalice un manual de espacio público que sea amable con la gente y en el que el ser humano sea el protagonista y la prioridad.

Finalmente asegura que quiere ser la voz de la cultura en el Concejo de Pasto con el fin de impulsar políticas tendientes a valorar el trabajo cultural y a desarrollar programas que fomenten la cultura ciudadana como una forma de cambio positivo en nuestro municipio.

Para votar por esta opción independiente para el Concejo de Pasto hay que marcar el número 11 en la lista de Convergencia, coalición formada por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Colombia Humana UP, cuyos logos aparecen en el tarjetón.

10.  Patricia Narvaéz Moreno. ASI-MIRA 10

  • Psicóloga: Universidad Javeriana de Cali
  • Máster – Coach en Programación Neuro Lingüística
  • 23 años de experiencia en entidades publicas y privadas
  • Invidente desde los 15 años, ejemplo de superación personal

Propuestas

  • Pasto incluyente: incluir es aceptar las diferencias y vivir en armonía con ellas
  • Promoción de la salud mental: personas sanas emocionalmente aportan proactivamente al progreso del municipio
  • Liderazgo: una ciudadanía comprometida con su desarrollo defiende sus derechos y derrota la corrupción

Desde el concejo trabajará por:

  • La construcción de andenes, parques y espacios accesibles
  • La inclusión educativa y laboral
  • Un centro de atención de emergencias emocionales
  • El fortalecimiento del liderazgo comunitario
  • El cumplimiento de los mecanismos de transparencia institucional
  • Centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Comentarios

Comentarios