¡A cuidarse más que nunca!

Al parecer, estamos entrando en la etapa más crítica de la expansión de la pandemia en este lado del mundo. La curva de infectados aún no ha llegado a su punto máximo, lo que quiere decir que cada día se están contagiando más personas. Los vaticinios que se han hecho son apenas aproximaciones. Lo que suceda en adelante está en nuestras manos. La responsabilidad es de todos, no podemos relajarnos en el momento que más necesitamos del compromiso individual.

Si bien es cierto que las necesidades vitales no dan espera, y tenemos que salir a cumplir nuestras obligaciones, tampoco es bueno que actuemos como si nada pasara. Por fortuna, tomando como referente internacional, nuestro país está bien calificado en cuanto a medidas preventivas. Por una parte porque el gobierno decretó la cuarentena, pero, por otra, el factor fundamental lo hemos cumplido los ciudadanos que acatamos de manera juiciosa las recomendaciones para impedir que el virus se siga propagando.

No obstante, hay sectores poblacionales que no le han puesto toda la seriedad al asunto; de manera particular en la costa pacífica se sigue presentando el mayor porcentaje contagios del departamento de Nariño. La alcaldesa de Tumaco ha hecho un vehemente llamado para que la población se cuide y se proteja. El riesgo que se corre es que llegue a colapsar el sistema hospitalario, en lo que tiene que ver con la Unidad de Cuidados Intensivos.

Es por eso que hacemos un enfático llamado para que todos colaboremos con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Una de las medidas más eficaces es el lavado de manos de manera reiterada, nos garantizaría que en un buen porcentaje le bloqueemos el paso al virus. Pero que debe ser complementada con el uso del tapabocas para evitar el contagio a través de pequeñas gotas de saliva y el aislamiento social.

Si cumplimos con estas medidas básicas, habremos hecho la mayor parte de lo que nos corresponde de manera individual. La cuarentena ha demostrado ser muy eficaz, puesto que Colombia figura entre los países que alcanzará cifras relativamente bajas. En el momento de escribir esta nota se contabilizaban 727 muertes y en el departamento de Nariño 38.

Pero lo que se pronostica no necesariamente es lo que va a ocurrir, esto tendrá algunas variantes como las decisiones que tome el gobierno, la dinámica comercial y laboral, factores climáticos, el comportamiento que asumamos las personas en la calle, bancos y centros comerciales. El uso del transporte público es un factor alto de riesgo; es por ello que se recomienda el uso de la bicicleta como un transporte principal, con todas las medidas de protección.

Por otra parte, se recomienda no abusar de las aspersiones con productos de desinfección con base en cloro o amoniaco, puesto que ya se han presentado casos de afectaciones pulmonares que obligan a asistir a un centro médico.

En algunos países, como la china o el Japón, se ha demostrado que el covid-19 no resiste a la radiación ultravioleta proveniente del sol, su periodo de vida se reduciría a solo dos minutos. Es por ello que se están efectuando fumigaciones con este tipo de radiación en los metros, bancos, establecimientos comerciales, sin afectaciones a la salud y con altos niveles de eficacia.

Muy a pesar de todo, los expertos anuncian que estaríamos cercanos a que finalice la pandemia, sustentado en el modelo de expansión de la campana de Gauss, donde hay un punto más alto, la posición del punto medio y el ancho de la campana. Este modelo se ha cumplido en los países que han logrado superar la pandemia.

Mientras que el esquema de dispersión por rebaño, donde todo el mundo se contagia para generar autoinmunidad, no ha sido el más indicado. Por lo tanto, a cuidarse más que nunca, que aún no hemos llegado al punto más crítico.

Comentarios

Comentarios