A la cárcel presuntos responsables de la masacre ocurrida en Samaniego.

La Fiscalía General de la Nación logró que Jueces de Control de Garantías enviaran a la cárcel, como medida preventiva de aseguramiento a los 5 hombres que sería los presuntos responsables de los homicidios ocurridos en Samaniego, donde murieron 8 jóvenes el pasado 15 de agosto de 2020; y Jamundí ocurrido el 9 de octubre del mismo año y donde se registró la muerte de 4 personas.

Luego del anuncio por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sobre la captura de estas cinco personas, que permite el esclarecimiento de estos múltiples crímenes, se continua con la respectiva judicialización.

Caso Samaniego.

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía Especializada de Pasto (Seccional Nariño) permitió que el Juez acogiera los argumentos del ente acusador y ordenó el traslado a la cárcel judicial de Pasto a Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias “Fercho”; y Jeiron Alejandro Pantoja Rodríguez, alias “Mono” o “conductor”, esto mientras se logra su ubicación en un establecimiento de máxima seguridad.

Moriano y Pantoja fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, en con concurso homogéneo, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado.

Los dos hombres están siendo judicializados por su presunta participación en el homicidio de Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Byron Patiño, Rubén Dario Ibarra, Elian Benavides y Brayan Alexis Cuarán, jóvenes con edades entre los 22 y los 27 años.

Caso Jamundí

La Unidad Especial de Investigación, en asocio con la Dirección Seccional Cali, presentó suficientes elementos legalmente recopilados que llevaron al Juez de Control de Garantías a inferencia razonable sobre la presunta responsabilidad de Stiven Andrés Jaramillo, alias “El Chavo” o “Bairon”; Heider Andrés Medina Grueso, alias “niño malo” y Yilmer Andres Dagua alias “El indio” en el crimen de 4 personas en la Finca La Rosa, ubicada en la vereda Meseta sector Comuneros, del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

Los 3 capturados fueron imputados por ser los presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte de ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la fuerza pública y concierto para delinquir.

Las victimas fueron identificadas como Jose Luis Campo, Mehyer Dahian Ramirez Ramirez, Edgar Hernandez Campos y Eider Gutiérrez Corrales.

En relación con este caso se encuentran vigentes 4 ordenes de captura de presuntos implicados en los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Comentarios

Comentarios