A tres meses de la desaprobación del proyecto «Potrerillo» en Pasto.

El proyecto mejoramiento de la plaza de mercado «El potrerillo» de Pasto, fase I,  pretende generar un espacio adecuado, digno y mejorado con  infraestructura acorde a la normatividad vigente, manejo de riesgos sanitarios y ambientales, beneficiando a 895.943 personas.

El mercado «El Potrerillo» representa el punto estratégico de comercio de productos agropecuarios desde Nariño hacia el resto del país, abastece aproximadamente al 70% de la demanda de alimentos básicos de las familias de la ciudad sorpresa.Conforme a una fuente de información muy confiable, hasta el momento la alcaldía de Pasto no ha radicado en la secretaría técnica del OCAD- Pacífico, los documentos necesarios para la expedición del certificado de ejecución, constancia necesaria para adelantar el proceso de contratación del proyecto.  Si este certificado no se obtiene antes del 10 de junio del presente año, el proyecto se desaprobará, lo cual afectaría a la mayoría de pastusos y además generaría un detrimento patrimonial por el inadecuado uso de recursos públicos.

Frente a la consultoría contratada por la Alcaldía de Pasto para la realización de todos los estudios necesarios del Potrerillo,  por valor de $626.511.857, existen varios interrogantes que ahora son neurálgicos para entender el riesgo de una desaprobación. Lo primero es que el contrato establece la obligación para el consultor de adelantar la legalización de la licencia de construcción, como momento final para el cumplimiento. Sin embargo, no se hace la precisión  que el resultado de la consultoría se utilizará   para aprobar un proyecto en el Sistema General de Regalías.  Un ejercicio responsable de la administración local, y desde los principios  de planeación, economía, eficacia y eficiencia,  el gobierno de Pedro Vicente Obando debió condicionar el cumplimiento de la consultoría hasta la expedición del certificado de ejecución por el OCAD, momento en el cuál finaliza la etapa de gestión del proyecto e inicia la etapa de ejecución a cargo  de la Alcaldía.

De lo anterior surgen varios interrogantes:

¿Cuándo van a radicar en el OCAD los documentos necesarios para tener el permiso de  contratar la plaza de mercado?

¿Por qué hasta el momento no han radicado los documentos pertinentes?

¿La administración local es consciente que al no entregar los documentos solicitados, el sistema de Regalías podría desaprobar el proyecto?

 

Han pasado 9 meses y no se ha hecho la gestión para cumplirle a los pastusos.

Comentarios

Comentarios