Activista social y política, Valentina Cardona Carvajal, es El Personaje 10.

Valentina Cardona Carvajal es una joven pastusa de 22 años, actualmente estudia Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP sede Cauca, y Ciencia Política en la Universidad del Cauca.

Inició su recorrido activista y político a sus 17 años en 2015, año en el que empezó su camino como animalista, rescatando caninos, dándoles un hogar temporal y dándolos en adopción y seguimiento. En el mismo año comenzó a militar en el Partido Alianza Verde de Nariño, partido al que pertenece hasta el día de hoy y al que agradece sus principios en la defensa de la paz, la vida, el feminismo y el medio ambiente.
En abril de 2016 viajó desde Medellín a Canoa-Manabí-Ecuador con compañeros animalistas de distintas partes del país para ayudar como voluntarios en un albergue humanitario que también prestaba atención veterinaria a animales y personas afectadas tras el terremoto, siendo la única animalista de Nariño que estuvo en la zona de riesgo tan sólo una semana después de la catástrofe. En junio del mismo año regresó a Canoa a realizar talleres con las jóvenes del albergue sobre proyecto de vida y defensa de sus Derechos Sexuales y Reproductivos.
Un año después, tras la avalancha de Mocoa partió nuevamente a realizar actividades como voluntaria con compañeros animalistas y el apoyo de la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional entregando ayudas y donaciones que se recolectaron en Nariño y en los diferentes departamentos. Ese mismo año inició sus estudios en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, y participó de diferentes reuniones políticas para la liderar el equipo de campaña de Angélica Lozano al senado 2018 en Nariño con tres más de sus compañeras de partido.
En 2018 participó activamente de las campañas presidenciales en primera vuelta por Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, y en segunda vuelta por Gustavo Petro, candidato de la unidad alternativa bajo la premisa «El País Primero, primero lo que nos une». En agosto de éste año empezó a estudiar Ciencia Política en la ciudad de Popayán en la Universidad del Cauca, en septiembre viajo con sus compañeros al segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior ENEES 2.0 en la ciudad de Florencia Caquetá, participando de la creación del pliego de peticiones que caracterizaría el gran Paro Nacional Estudiantil del 10 de octubre de 2018, paro en el que participó activamente, asistiendo a marchas, reuniones, campamentos y creación del pliego local de Género. Finalmente el 15 de noviembre partió con 117 de sus compañeros caminando 600 kilómetros desde Popayán hasta la ciudad de Bogotá por la defensa de la educación superior pública y de calidad.
Los primeros meses de 2019 además de continuar con su activismo político también se dedico a hacer oposición al Gobierno de Iván Duque mediante redes sociales, especialmente mediante su cuenta de Twitter, alcanzando un alto número de seguidores como también la réplica de importantes figuras del ámbito político. También participó en la creación de la política de inclusión de su universidad.
En el segundo semestre de 2019 Valentina asistió a diferentes reuniones para preparar el Paro Nacional social y popular del 21 de noviembre, en el marco de estas actividades el 12 de noviembre ella co-fundó con su compañera Sara Cárdenas la primera y única organización estudiantil feminista de carácter no mixto de la Universidad del Cauca llamada Movimiento Insurrectas, organización que a la fecha cuenta con 25 chicas de diferentes edades y carreras.
Gracias a Insurrectas Valentina ha participado de diferentes conversatorios, encuentros, proyectos y actividades, como fue el Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales y Populares en la ciudad de Bogotá a finales de enero del año en curso, en este encuentro Valentina fue elegida como una de las cinco representantes por el sector mujeres ante el Comité Nacional de Paro, siendo la única mujer joven y de región que participa hasta el día de hoy en las reuniones del CNP.
Tras la ola de violencia que asota nuestro departamento, especialmente después de la masacre en Samaniego, Valentina se vincula al proceso Paz A La Calle Nariño con algunas de sus compañeras de partido y jóvenes de distintos partidos políticos que le apuestan a la paz en Nariño y en Colombia.
Actualmente continúa con su activismo de manera virtual con su organización feminista, pero también hace una invitación a los diferentes sectores a que se sumen a las movilizaciones del 19 de noviembre día en el que se conmemora un año del Paro Nacional, y a las mujeres a participar de las actividades del 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer.

Comentarios

Comentarios