publicidad

Afrodecendientes exigen mayor compromiso del gobierno nacional

Bajo la gravedad de los hechos ocurridos en el departamento de Nariño, en la ciudad de Tumaco; el PCN manifiesta lo siguiente:

COMUNICADO PUBLICO

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN-, frente a los hechos ocurridos y la situación general en Tumaco, Nariño, expresamos:

  1. Repudiamos la violencia del Estado como medida para contrarrestar las demandas de las organizaciones y la movilización social en Colombia. Expresamos nuestra solidaridad con los sectores campesinos movilizados y demandamos que frente a los horribles crimenes perpetuados por integrantes de la Policía la semana pasada, no solo se castigue a los responsables directos sino también que el Ministro de Defensa remueva de su cargo al director de la policía de Tumaco y/ o jefe de más alto nivel con igual responsabilidad frente a los hechos.
  2. Respaldamos las demandas del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera por el respeto a sus derechos territoriales y al ejercicio de la gobernabilidad comunitaria en su territorio. El Estado y el Gobierno Nacional deben cumplir los compromisos establecidos con estas comunidades con el fin de restablecer el ejercicio pleno de sus derechos colectivos, incluyendo los contenidos en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.
  3. Llamamos a la institucionalidad a adoptar una política especial y diferenciada para abordar la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos en territorios étnicos, que respete los derechos especiales de estos pueblos y comunidades reconocidos en la constitución, la ley, la jurisprudencia de la corte constitucional, el Convenio 169 de la OIT, al cual está suscrito Colombia y los compromisos asumidos por las distintas entidades gubernamentales con dichas comunidades, incluyendo los consignados en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. El principio de esta política especial y de su modelo de intervención debe ser el respeto a las autoridades étnicas en los territorios.
  4. Llamamos la atención igualmente a la situación de violencia y desplazamiento urbano que se vive y sufren comunidades y personas en distintos barrios de Tumaco, especialmente en las comunas 4 y 5, donde jóvenes son asesinados a diario por violar fronteras invisibles, y mujeres, niñas y niños son siendo víctimas directas especialmente de violencia sexual y asesinatos selectivos. Esta realidad, menos visible pero tan grave como los hechos ocurridos en la zona rural de este mismo municipio, debe ser igualmente atendida con urgencia.
  5. Convocamos de manera urgente a las organizaciones nacionales y regionales del Movimiento Negro e Indígena en Colombia y el continente a acompañar al Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y a definir conjuntamente con ellos, un plan apoyo para el restablecimiento pleno de sus derechos colectivos y el retorno seguro de su Junta de Gobierno al territorio, especialmente considerando que el Consejo Comunitario es prioridad en el marco de las salvaguardas del Capítulo Étnico del Acuerdo Final. PCN está dispuesta a acompañar una misión al Consejo Comunitario.
  6. En el marco de las obligaciones emanadas del Acuerdo Final de Paz, y en especial del punto 3.4 sobre garantías de seguridad para las comunidades, líderes y lideresas, y del acuerdo de cese bilateral de confrontaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, demandamos que el gobierno nacional demuestre cuáles son las medidas que está implementando para garantizar la vida e integridad física de lideresas y líderes y comunidades. En principio, que cesen las confrontaciones y los asesinatos puede ser un indicador creíble.

Con nuestro tradicional saludo de vida, alegría, esperanza y libertad.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN

Equipo de Derechos Humanos

Octubre 11, 2017

Comentarios

Comentarios