Agrupación musical, “Guaneña y son”, es El Personaje 10

“Guaneña y son” nace en el año 2012 y  se conforma  con la participación  de  mujeres  campesinas oriundas  de el corregimiento  de  El Encano, siendo  así la primera agrupación femenina  de música campesina  del municipio de Pasto  y del departamento  de  Nariño.

Este proyecto tiene un objetivo  muy especial y es el de imponer un nuevo estilo  musical, totalmente  único  y novedoso, porque  es interpretado  con  sentimiento femenino  y de igual forma las composiciones  reflejan las vivencias  y el sentir de la mujer  no sólo  del campo  sino de  la ciudad.

De ahí que  otro de los  objetivos  es el de promover  y motivar el aautoestima y amor por  si mismas  y de romper las barreras de género  que  aún  persisten por  el machismo muy arraigado y  característico de la sociedad  nariñense. Con lo que  quieren  sentar  un precedente a partir  del cual las  mujeres  pueden  ocupar un  lugar  en todos  los  campos sóciales, con emprendimientos  propios y que lleguen a ser reconocidas  y valoradas  por los  aportes, en este  caso en la cultura musical de la región.

En la trayectoria  musical  de Guaneña y Son, han logrado  reconocimientos muy importantes  para  la agrupación como  ocupar  los primeros puestos  en  el  concurso  municipal  de música  campesina, siendo las ganadoras  en el  año  2015.

Así mismo  en la participación  del concurso departamental  de  música  Guascarrilera recibieron  del primer puesto  en  el  año  2017 y 2018 consecutivamente.

También recibieron un reconocimiento en los premios  correo del  sur en el año 2015  como  única  agrupación  femenina  de música  campesina del departamento de Nariño.

En el año 2016 estuvieron nominadas en  la quinta  versión  de los premios  Ángel Aimer  Restrepo recibiendo  el reconocimiento  como  única  agrupación  femenina en el género  de  música  campesina.

En este mismo año  recibieron por  parte  del Instituto Andino  de Artes  Populares IADAP, de la universidad de Nariño, la “ Ñapanga  de oro” por  el talento  y dedicación a la música  nariñense, perpetuando  el ritmo  del son sureño.

También fue entregado el reconocimiento al talento e innovación a la cultura y engrandecimiento de los pastusos y nariñenses, que otorga el concejo  municipal  de Pasto.

Es por eso que la agrupación tiene un gran compromiso  de superación y evolución  musical  para que  de esta  manera  siga  trabajando  y llevando  el  mensaje  de superación  y del empoderamiento  de las mujeres  por  la  cultura, como una forma de inculcar a las nuevas generaciones un legado hacia la cultura musical y tradiciones nariñenses.

Comentarios

Comentarios