¿Alcalde de Pasto incumple cronograma del plan de desarrollo municipal?

El Artículo  39 de la ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo establece que el proyecto de plan como documento consolidado, será presentado por el Alcalde o Gobernador a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su posesión, para análisis y discusión del mismo y con el propósito de que rinda su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes.

En la misma oportunidad, la máxima autoridad administrativa, en este caso el alcalde de Pasto,  deberá enviar copia de esta información a la respectiva corporación de elección popular.

Al constatar la información del proceso de construcción del plan de desarrollo de Pasto se pueden establecer varios elementos para el análisis:

  1. No ha existido una convocatoria abierta para la participación en su construcción tal como ya lo señaló este medio.
  2. El señor alcalde no presentó en el tiempo debido al consejo territorial de planeación el proyecto del plan. Este únicamente fue entregado el día de ayer, 5 de marzo.
  3. La primera autoridad no envío copia del proyecto del plan al concejo municipal, tal como lo establece la ley ya mencionada.  Para esto Página 10 envío una petición al concejo de Pasto para verificar lo publicado. Esta actuación es fundamental con el fin de garantizar la publicidad y la inclusión de todos los sectores en la discusión de este instrumento de planificación territorial.

Lo anterior deja varios interrogantes sobre el talante participativo y democrático en la elaboración del plan por parte de la administración. Es necesario convocar a los actores sociales para generar espacios de incidencia en donde se expongan las propuestas, necesidades y alternativas para mejorar la calidad de vida de los pastusos. Para ello se debe dar a conocer el cronograma y la estrategia de consolidación del documento del plan.

Respuesta del secretario general del concejo.

 

Comentarios

Comentarios