Alcalde del Municipio de Gualmatán, Oscar Iván Dorado Rodríguez, es “El personaje 10 del día”

Por: Albeiro Arciniegas

El alcalde del Municipio de Gualmatán, Nariño, Oscar Iván Dorado Rodríguez, ganó el premio “Alcalde Solidario e incluyente de Colombia” en la categoría “Mejor Programa de atención a la tercera edad con énfasis en la integración social” que entregó en la ciudad de Bogotá la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social.

“Con mucha alegría dedico este premio a toda la población de Gualmatán, en especial a los adultos mayores con quienes hemos compartido hermosos momentos durante éstos cuatro años de gobierno y a quienes, con aprecio y gratitud, hemos brindado espacios sanos para su bienestar”, manifestó el burgomaestre.

El premio fue institucionalizado con el fin de destacar a mandatarios que lideran programas sociales convirtiéndose en promotores de los cambios que necesita la nación y en un ejemplo para el resto de alcaldes de Colombia y Latinoamérica. Es un reconocimiento que, a la vez, incentiva la responsabilidad de los gobiernos locales con la inclusión y la solidaridad que se debe brindar a los sectores marginales.

De acuerdo con la Fundación que promueve el reconocimiento, en el 2009, el Municipio de Gualmatán impulsó políticas de gobierno que enfatizaron en los aspectos sociales, atendiendo de manera oportuna y constante a la tercera edad y a los sectores de la población que ofrecían mayor vulnerabilidad.

 

Pero no sólo es el premio

Oscar Iván Dorado, odontólogo con especializaciones en Alta Gerencia y Magister en Administración en Salud, es uno de los alcaldes que por su gestión administrativa se ha convertido en un referente en el Departamento de Nariño, pues su rendimiento fiscal y eficiencia administrativa, de acuerdo con Planeación Nacional, de manera reiterada lo ha ubicado en los primeros puestos por encima de ciudades importantes como Pasto, Túquerres e Ipiales.

En igual sentido, ha concretado obras para su municipio como el mejoramiento de acueductos y plantas de tratamiento para los sectores rurales, dotación de una cancha sintética por un valor superior a los 1.500 millones de pesos en el sector urbano, mejoramiento del estadio municipal y la infraestructura de algunas instituciones educativas, entre otras

Finalmente, se suma a ello el carisma basado en la humildad y el buen trato con la gente –condiciones indispensables para el éxito de las relaciones humanas en el desempeño de las labores de gobierno–, fortalezas que le han valido el aprecio de la gente de Gualmatán y otros municipios de la zona.

Así que cuando se habla del Alcalde de Gualmatán, no sólo es el premio otorgado en Bogotá el único logro importante, sino también las realizaciones que en su periodo de gobierno han repercutido en el desarrollo de la infraestructura y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos de sus conciudadanos.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios