Alcaldía de Pasto discrimina y excluye a la población LGBTI en el onomástico

“Parece que el Alcalde de Pasto aprendió rápidamente a copiarle a Iván Duque en ciertos temas como la exclusión a la población LGBTI, a quien dejó por fuera del programa de gobierno”. Fue la frase con la que la líderesa de la población LGBTI, Darla Cristina González denuncia públicamente la inconformidad de esta población frente a la decisión de la administración municipal de excluir las actividades de la población LGBTI del Onomástico de Pasto. Lo cual desconoce los 10 años de participación de esta población en este importante evento. En los últimos 9 años, en la capital nariñense se había venido presentando un desfile carnaval, denominado “carnaval por el reconocimiento pleno de la ciudadanía LGBTI” al cual, a través de los años, se han sumado diferentes entidades como: Ministerio Público, Alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño, e incluso: empresas privadas y algunas iglesias cristianas de índole anglicanas, como: Misión San Sebastián y Misión Betania.

De este modo, según Darla, desde las alcaldías del doctor Eduardo Alvarado y Harold Guerrero, considerados alcaldes de derecha, según Darla Cristina, nunca tuvieron resistencia para generar espacios de participación  y de inclusión activa en las fiestas patronales del municipio. Por esto, la líderesa expresó su inconformismo dado que este sector poblacional  apoyó decididamente la candidatura del  doctor Pedro Vicente Obando Por ello, Darla mencionó que no comprendía la falta de voluntad del Alcalde.

Además afirmó que las primeras resistencias por parte de la iglesia católica y los sectores más conservadores para la apertura de espacios de movilización de la población LGBTI, nunca fueron tan excluyentes con este sector, hasta el punto de cerrarles un espacio en la programación oficial del evento anteriormente nombrado, el cual según ella, ya se había institucionalizado.

Por otro lado,  González mencionó que el 16 de abril, la mesa LGBTI de Pasto, radicó un documento ante el secretario de cultura municipal, José Aguirre, en el cual se solicita que la población LGBTI tenga un espacio de arte y cultura en el Onomástico, tal como en los años anteriores.

En esta administración que lleva por lema “Pasto educado constructor de paz” se está implementando una apolítica publica de cultura ciudadana que al parecer no ha servido de mucho, porque en lugar de incluir, excluyen la diferencia. Es triste ver que la administración “Alternativa” salió más goda que las godas, afirmó la lideresa.

Finalmente, señaló que en cabeza del secretario de desarrollo económico, Nelson Leitón,   estuvieron varias de las decisiones sobre este onomástico según fuentes del interior de la alcaldía del profesor Obando. Resulta extraño que un hombre de corriente política de izquierda no tenga la sensibilidad y genere discriminación hacia una población que  ha demostrado a lo largo de los años ha demostrado la defensa de los derechos humanos.

Así mismo, no se hicieron esperar las reacciones de ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales que rechazan la medida del alcalde de Pasto.

Comentarios

Comentarios