Alcaldía de Pasto nuevamente establece otras restricciones para el tránsito de motocicletas

A través del Decreto 0287 de 2018 que entró a regir este lunes 27 de agosto, la Alcaldía de Pasto adopta medidas restrictivas en el tránsito de vehículos tipo motocicleta.

En el primer artículo, el decreto restringe el tránsito de motocicletas de todo cilindraje, con acompañante, desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm en la zona central de la ciudad.

Cabe señalar que esta restricción, así como se ha venido fijando en decretos anteriores, está delimitada entre la carrera 19 con calle 12 Avenida Boyacá, hasta tomar la carrera 23, continuando hasta la calle 14 (sector de Bomboná), calle 30A tomando la calle 15 hasta la carrera 29, continuando por la calle 21 Avenida Libertadores hasta la carrera 20, y luego retomar la carrera 19 hasta la Avenida Boyacá donde cierra el anillo vial.

La anterior medida se establece, entre otros factores, teniendo en cuenta que el parque automotor de motos registrado ante la Secretaría de Tránsito y Transporte entre el 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de julio de 2018, ha crecido en un 663.93%, en tanto que la oferta de la malla vial está por debajo del 5%, “situación que se agrava con los vehículos que a diario circulan o van de paso por las vías de la ciudad y que no están registrados ante esta dependencia”.

Asimismo el decreto señala la necesidad de aplicar medidas que mitiguen los fenómenos que afectan la movilidad de la ciudad, tales como las obras que adelanta el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en 5 zonas de Pasto.

Además subraya que las víctimas fatales y los lesionados por accidentes de tránsito en donde estuvo involucrada la motocicleta, durante 2017 fue del 60. 52% y del 79% para principios de 2018, lo cual indica que “el uso irregular de este vehículo incide negativamente en el logro de las políticas de seguridad vial dentro del casco urbano de Pasto”.

El artículo segundo hace referencia a la restricción por placa, en donde se prohíbe la circulación de motocicletas en toda la ciudad, de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00pm, de acuerdo a la programación y ciclos que actualmente están en curso, según el último digito de la placa. (para hoy lunes la restricción corresponde a las placas terminadas en 6 y 7).

En el artículo tercero, se restringe el tránsito de motos de todo cilindraje con acompañante hombre, mayor de 14 años de edad, en el área urbana de Pasto durante las 24 horas del día.

El artículo cuarto señala que se exceptúan de la aplicación de esta medida entidades como Policía Nacional, Ejército Nacional, organismos de control, autoridades de Tránsito, organismos de socorro, personal operativo de servicios públicos, medios de comunicación, transporte de alimentos y medicamentos y personal de entidades de salud, entre otras.

El parágrafo primero de este artículo indica que los conductores de los vehículos anteriormente relacionados, deben portar su carné y distintivos de la institución o empresa que acrediten la condición de excepción.

El artículo quinto explica que quien incurra en el incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 0287, será sancionado por la autoridad de tránsito conforme a lo establecido en la ley.

Cabe señalar finalmente que a esta medida se suma el Decreto 0263 del 3 de agosto, que restringe parcialmente el tránsito de motos en Pasto de lunes a domingo de 11:00 pm a 4:00 am.

Para conocer más sobre el Decreto 0287 ingrese al link:

http://www.pasto.gov.co/index.php/decretos/decretos-2018…

Comentarios

Comentarios