Almirante, Paulo Guevara Rodríguez, es El Personaje 10.

El almirante  Guevara, nació en la ciudad de Pasto (Nariño), ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1982, donde se graduó como Teniente de Corbeta el primero de diciembre de 1985.

Es Ingeniero Naval Electrónico, Especialista en alta Gerencia, con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Como oficial naval ha tripulado diferentes unidades a flote, pasando por las Fragatas ARC ‘Almirante Padilla’, ARC ‘Caldas’ y ARC ‘Antioquia’, ocupando cargos de Jefe de División y Jefe de Departamento hasta ocupar el Cargo de Comandante de la Fragata Misilera ARC ‘Almirante Padilla’ en el año 2008.

En sus diferentes cargos ha participado en importantes golpes a organizaciones narcotraficantes y a la delincuencia organizada, logrando la incautación de grandes cargamentos de estupefacientes y capturas de extraditables. En el año 2008, se desempeñó como Oficial de Enlace de Colombia ante el Joint Interagency Task Force South (JIATF-S) Florida, donde hizo un importante aporte en la lucha antinarcóticos. Desde el mes de Enero de 2011 hasta diciembre de 2012, se desempeñó como Comandante del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, diseñando y ejecutando el Plan de Desarrollo de Guardacostas de la Institución Naval.

Por su brillante trayectoria ha recibido varias condecoraciones a nivel nacional e internacional, especialmente por su contribución a la lucha antinarcóticos como son: la Medalla de Servicios Distinguidos a Guardacostas de los Estados Unidos, dos Medallas de Orden Público, Medalla al Valor, Medalla de Herido en Combate, Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Fuerza de Superficie, Inteligencia Naval, Infantería de Marina, Dirección General Marítima, Aviación Naval, Condecoración al Mérito Militar Antonio Nariño, Condecoración al Mérito Naval Almirante Padilla.

Actualmente se desempeña como asesor en seguridad del alcalde de Pasto, Germán Chamorro.

Comentarios

Comentarios