Alonso Sánchez Baute, escritor de la música y el conflicto colombiano

Por: Albeiro Arciniegas

“Comencé a escribir a los trece o catorce años en Valledupar”, afirma Alonso Sánchez Baute, escritor costeño que con su novela Al diablo la maldita primavera,se convirtió en un referente de la literatura urbana del país.

Es un escritor cuyo proceso creativo es singular. Dice que en su cabeza va desarrollando sus historias por completo hasta el momento en que se sienta a escribir el relato que ya está concebido en su mente, por eso libros como Al diablo la maldita primavera, con la que ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, fue escrita en un espacio de tres meses.

Así ha escrito todos sus libros con los que ha fortalecido y renovado el panorama literario del país. Fotógrafo en sus ratos libres y guionista de cine, Sánchez Baute es un hombre carismático de rasgos profundamente costeños con una voz que conserva los giros lingüísticos de la costa caribe.

Dice que tuvo una infancia compleja en Valledupar hasta la edad de quince años cuando salió a Bogotá para inscribirse en la Escuela Militar de Cadetes, pero, por un accidente, abandonó la carrera militar para dedicarse a estudiar Derecho, profesión que –curiosamente– jamás ha ejercido por dedicarse a la escritura literaria.

En su novelística aborda el universo gay, la muerte la fiesta, las drogas, el sexo y el conflicto social en novelas como Líbranos del bienque está contada a dos voces –Sánchez Baute conoció y fue amigo de dos símbolos de la guerra colombiana, el guerrillero Simón Trinidad y el paramilitar Jorge Cuarenta quienes crecieron en su ciudad natal–, recuerdos que recupera para ambientar una especie de investigación novelada, revestida de suspenso psicológico como es Líbranos del bien.

Su último libro Leandro, en palabras del autor, es un homenaje a la música vallenata y a Leandro Díaz. “Es una novela donde, por primera vez, me meto en el universo vallenato e investigó sobre la historia y los personajes de ese mundo y encuentra en el compositor Leandro Díaz un motivo para la escritura por ser un personaje lleno de matices que no puedo desaprovechar como escritor”, afirma.

Alonso Sánchez Baute además ha publicado, ¿De dónde flores, si no hay jardín?y ¿sex o no sex?, temáticas y libros que lo muestran como un autor polifacético que, igual explora el mundo de la homosexualidad, el sangriento conflicto del país o la música de Francisco el Hombre, patrimonio del pentagrama nacional llena de mito y de leyenda.

Sigue viviendo en Bogotá y, a pesar de que se resiste a identificarse con la música de su tierra, su imaginario –quizá de manera inconsciente– lo lleva a retorna a sus raíces, a explorar el entorno donde vivió sus primeros años, un espacio que sintetiza gran parte de los conflictos y esperanzas del resto del país.

Comentarios

Comentarios