Ambientalista, Carlos Arturo Santander Benavides es “El personaje 10 del día”

Carlos Arturo Santander Benavides es Comunicador Social – Periodista (Universidad Mariana, Pasto -Nariño), especialista en Gerencia de proyectos, Creador y director del proyecto PARA UNA ABEJA, UNA FLOR (PAF) de la Fundación ECOTERRA de Pasto que busca el cuidado y protección de las abejas en el mundo, debido a que esta especie es la encargada del 90% de la polinización de las plantas que producen alimentos.

Actualmente PAF se encuentra realizando actividades en los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia), en Quito (Ecuador) y en la isla de Cozumel en México con el objetivo de lograr un cambio en la conciencia en la comunidad en general frente a la importancia de las abejas en el mundo y las razones por las cuales se encuentran en peligro de desaparición y las consecuencias de este hecho en el mundo.

De este modo, el objetivo del proyecto “Para una Abeja, una flor”, el cual nació en Pasto el 16 de abril del 2016, es salvar a las abejas de su desaparición a través de la educación ambiental y alternativas responsables con el medio ambiente, cuidado y respeto hacia todos los recursos naturales.

Para lograr el anterior objetivo Carlos ha dividido el proyecto en dos colmenas: una educativa y una productiva.

Colmena educativa: Integran el conocimiento de la importancia de las abejas para la prolongación de la vida de las especies con acciones contundentes que demuestran cambios verdaderos en la región y el mundo. En esta bella colmena realizan capacitaciones de protección de las abejas a cualquier interesado. Activan campañas de reciclaje en instituciones educativas, crean eco murales, charlas, foros, concursos, obras de teatro, recuperación y reubicación de abejas, eventos de ciclismo, siembra de nuevos bosques para la generación de oxígeno y el cuidado del aire de las abejas.

Colmena productiva: Ayudan a asociaciones, entidades públicas, privadas, ONGs, y demás personas que estén interesadas en proteger a las abejas a crear y estructurar proyectos productivos. Además, realizan comercialización de productos derivados de las abejas y brindan capacitaciones técnicas en manejo, control, cría, recuperación, reubicación y protección de abejas, implementación de apiarios y meliponarios.

En los siguientes enlaces se puede conocer más del proyecto, las alianzas y avances.

Comentarios

Comentarios