Amenazan a indígenas del Pueblo Awá

A través de un panfleto, el grupo denominado Águilas Negras, bloque capital D.C, ha realizado una amenaza a la organización Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari).

De este modo, este grupo al margen de ley ha declarado objetivo militares a los gobernadores, lideres, coordinadores y demás integrantes que hacen parte de esa organización indígena.

Según el comunicado, los integrantes de esta comunidad, solo podrán desplazarse entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Cabe destacar que el Pueblo Awá, en Colombia, ocupa cerca de 500.000 hectáreas y aproximadamente 80.000 habitantes. Solo en el municipio de Ricaurte, el 90% del territorio es propiedad de indígenas. En Ecuador esta comunidad posee 116.640 hectáreas.

Por otra parte, según Semana, uno de los principales motivos por la que se presentaría esta amenaza es porque esta organización está trabajando por establecer algunas áreas de conservación y proyectos que buscan la preservación de su territorio.  Adicionalmente afirman que “Sus tierras también son codiciadas para la realización de megaproyectos, algunos de los cuales ya se encuentran proyectados y formulados, tales como la construcción de la carretera transnacional Tumaco (en el pacifico Colombiano) y Belén Dopara (en el Atlántico Brasilero), el Aeropuerto Internacional Tumaco, las represas en los ríos Güiza, Mira y Telembí en los municipios de Tumaco y Barbacoas, concesiones mineras a multinacionales y la expansión del monocultivo de palma aceitera”.

Fuente: Semana

 

Comentarios

Comentarios