Apóstol de la educación, Padre Guillermo de Castellana, “Es el personaje 10 del día”

Francisco Bellina Bencivini, mejor conocido en la región como Padre Guillermo de Castellana, nació en Castellana (Sicilia) el 25 de abril de 1912, en el hogar cristiano formado por Juan Bellina y Calógera Bencivinni, y falleció el 30 de julio de 1986 en la ciudad de Pasto.

A los 15 años recibió el llamado de Dios e ingresó a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, donde toma el nombre de Guillermo de Castellana.

El 25 de Julio de 1929 hizo los primeros votos religiosos; el 29 de Junio de 1937 recibió la ordenación sacerdotal.

Se doctoró en filosofía y ciencias sociológicas en la Universidad Gregoriana de Roma, donde presentó su Tesis Titulada: “Las Bases Filosóficas del Comunismo, en el pensamiento de su más grande crítico”.

Participa en tres congresos internacionales de Filosofía: En Roma (1944), en Mendoza – Argentina (1947), en Barcelona – España (1949).

Su sensibilidad y predilección por la niñez y la juventud desprotegida, lo llevaron a emprender obras sociales, primero en su barrio marginado de Palermo, donde se dedicó a la educación integral de las niñas al amparo de María Goretti. Con el grupo de niñas viajó a Roma al acto de Canonización de la Santa por el Papa Pío XII, el 25 de Junio de 1950.

En 1951, obedeciendo a sus superiores, dejó su obra en Palermo y viajó a Colombia. En Pasto inició su apostolado y consciente del problema socioeconómico por el cual atravesaban las niñas y jovencitas de las escuelas, organizó en 1954 el Taller María Goretti con el fin de educar y elevar su nivel de vida.

Fundó la Asociación Escolar María Goretti y emprendió su lucha por la construcción de un local propio.

Con el apoyo del Gobierno Holandés construyó “El Edificio Holanda” para el Centro de Estudios Superiores María Goretti, CESMAG, y lo inauguró en 1980 con la asistencia del Presidente Dr. Julio Cesar Turbay Ayala.

ESCRITOS:

  • “Filosofía Personalizante y Humanizadora del Centro de Estudios Superiores María Goretti”.
    • “Las Bienaventuranzas de la Mujer”.
    • “Vida del cristiano es una vida de espera”.

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES:

  • “Premio Alejandro Ángel Escobar”, a su obra benéfica.
    • “Medalla de oro Camilo Torres” del Gobierno Nacional.
    • “Medalla al Mérito Ciudad de Pasto”.
    • “Orden de la Gran Cruz”, de la Alcaldía de Pasto.
    • “Medalla Sebastián de Belalcazar”.
    • Condecoración “El Ejecutivo del Año” en 1982.
    • Reconocimiento de la Santa Sede con la insignia “Pro Ecclesiaet Pontífice”.
    • «Trofeo del Impulsor Social «.

Cumplió un proceso revolucionario en el campo educativo, siguiendo los postulados de San Francisco de Asís y colocando como modelo de vida cristiana, castidad y heroísmo a Santa María Goretti.

A pesar de su carácter fuerte con que exigía responsabilidad, justicia, honestidad a quienes colaboraba en su obra, tenía carisma y capacidad para tornarse en amigo de confianza, consejero, padre cariñoso que perdona y pide perdón.

Fuente: Asociación Escolar María Goretti.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios