publicidad

Asamblea Departamental de Nariño aprobó presupuesto para 2018

Con un incremento del 2.54% para la vigencia 2018 fue aprobado el presupuesto de Nariño, estimado en más de 956 mil millones de pesos que garantizan la estabilidad financiera del departamento.

En el año 2000 el departamento de Nariño afrontaba una de las crisis financieras más duras de su historia y la amenaza de la liquidación era una realidad. Para la época las deudas ya bordeaban los 144 mil millones de pesos y la debacle era evidente.

Hoy Nariño avanza en franca recuperación, tanto que los recursos para gastos de funcionamiento están garantizados, el presupuesto para inversión social crece y la deuda pasó a ser de 10 mil millones de pesos, aspectos que muestran la eficiencia administrativa de los últimos 15 años.

El Nuevo Gobierno llegó para concluir con acierto la tarea y hoy el acuerdo de reestructuración de pasivos al que se acogió el departamento está pagado en su totalidad.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez, puntualizó que hay una disminución en el incremento del presupuesto respecto al año 2016, esto en razón a que la entrada en vigencia de la Ley 1816 hace que ahora el departamento ya no sea el comercializador de ron y solo autoriza la introducción, aun así, con el nuevo marco legal, las utilidades por este concepto están garantizadas. En contraste, el funcionario enfatizó que todas las rentas crecen, a excepción del monopolio de licores debido a los aspectos ya mencionados.

En cuanto a la inversión social, el presupuesto 2018 contempla un incremento del 7.5% que significan 70 mil millones de pesos de recursos propios para invertir en la gente.

La Asamblea Departamental aprobó el presupuesto sin mayores inconvenientes y solo hizo la recomendación que con los recursos de balance se incremente el presupuesto para la Secretaría de Agricultura Departamental. El manejo financiero sin duda alguna es otro reflejo del Nuevo Gobierno y la eficiencia administrativa, con lo que sigue fortaleciendo el pilar de Gobierno Abierto.

Comentarios

Comentarios