Así es el nuevo concejo municipal de Pasto 2020 – 2023

Por: Alejandro Castillo

La conformación para el concejo municipal de Pasto 2020 – 2023 que tendrá la tarea de hacer control político al alcalde Germán Chamorro De la Rosa y aprobar el presupuesto público del municipio, entre otras funciones muestra algunas caras nuevas y  algunos que lograron mantener su curul. La primera conclusión de la conformación del nuevo concejo es su invisibilidad para las mujeres, de los 19 concejales (a la espera de si Nicolás Toro acepta ser concejal por haber obtenido la segunda votación para la alcaldía) todos serán hombres. La única concejala que tenía la corporación, Socorro Basante, intentó dar el salto a la alcaldía y ocupó el tercer lugar.

En cuanto a partidos políticos, el Conservador resultó ganador indiscutible de la jornada electoral. De los dos escaños que tiene en el concejo pasaron a tres. La coalición entre ASI y MIRA también resultó efectiva en tanto lograr aumentar otra curul: pasan de 1 a 2. Los que se estrenan en el concejo son la lista que ayudó a impulsar el candidato a la alcaldía Nicolás Toro Cambiemos, quienes tendrán dos escaños, y Compromiso Ciudadano por Pasto, cercana al excandidato presidencial Sergio Fajardo, quienes conquistaron un escaño. El Centro Democrático, Polo Democrático Alternativo (en una convergencia con Alianza Verde y UP – Colombia Humana) y AICO mantuvieron el escaño que tenían. Cambio Radical, MAIS, el Partido Liberal, Partido de la U perdieron un escaño de la cantidad total de candidatos que tienen en la actual conformación de la corporación. La Alianza Verde por su parte perdió el único escaño que tenía y Opción Ciudadana desaparece del mapa electoral, después de que el Consejo Nacional Electoral decidió no renovar su personería jurídica. La naciente Colombia Humana tampoco logró un escaño en la corporación municipal.

De los 19 concejales actuales, catorce quisieron repetir su escaño en la corporación y sólo diez lograron cumplir con el propósito: Álvaro Figueroa (Conservador), Ramiro Aldemar Villota (ASI), Franky Eraso (Partido de la U), José Serafín Ávila (Partido de la U), Ramiro López (MAIS) Fidel Darío Martínez (MAIS), Ricardo Cerón (Cambio Radical), Harold Mauricio Rosero (Liberal), Erick Velasco (Polo Democrático) y Mauricio Torres (centro Democrático). Otros concejales lograron pasar a la asamblea: Julio César Vallejo (Partido de la U) y Alexander Rassa (Partido Liberal). El concejal de Cambio Radical Luis Eduardo Estrada consiguió la alcaldía de Sapuyes, por su parte.

 Los concejales que intentaron repetir su escaño o pasar a la asamblea y se quemaron en su propósito  fueron Jesús Héctor Zambrano (Cambio Radical), Manuel Prado Chirán (MAIS), Nelson Córdoba (AICO) y Eduardo Erazo (Conservador).  El concejal de Opción Ciudadana aspiraba a representar al Centro Democrático en la asamblea departamental y no le alcanzó. Harold Ruiz, por otra parte, concejal de la Alianza Verde, optó por no volver a presentar su nombre para ninguna corporación.

El exconcejal a la alcaldía Gustavo Nuñez logró regresar al concejo después de una fallida campaña a la alcaldía y de haber ocupado la secretaria de gobierno en la alcaldía de Harold Guerrero López. Aunque Bertulfo Gustín (ASI) ya había estado por un corto tiempo en el concejo, ahora gana un escaño con la promesa de apoyar la música regional y librar una lucha contra Corpocarnaval.

Entre quienes se estrenan en el concejo están Andrés Meneses (conservador), apoyado por Emssanar y que se convirtió en el concejal más votado con más de cuatro mil votos. Los conservadores también lograron escaño con el gestor cultural Álvaro Gómezjurado. El movimiento liderado por Nicolás Toro Cambiemos se convirtió en la sorpresa electoral al convertirse en la segunda lista más votada y ya con los escaños para los líderes comunales Berno López y William Urbano. Aún Nicolás Toro no se ha pronunciado si acepta el escaño que le corresponde por haber obtenido la segunda votación en las elecciones de la alcaldía municipal. El corregidor de Jenoy José Criollo Rivadeneira (AICO) y el candidato de Compromiso Ciudadano por Pasto Darío Mauricio Guerrero completan la lista de los nuevos cabildantes.

Un hecho que resulta curioso es que de los diez cabildantes que repetirán para el periodo 2020- 2023, Ramio Aldemar Villota, Franky Erazo, Ramiro López, Fidel Darío Martínez, Ricardo Cerón, Harold Mauricio Rosero y Mauricio Torres no han reportado gastos de campaña. Álvaro Figuera, concejal del partido Conservador, ha reportado un gasto de $24.881.810, sin embargo, no se conoce la cifra de dinero recibido para su campaña. Sólo los cabildantes José Serafín Ávila y Erick Velasco han reportado que el primero contaba con 18 millones de pesos, de los cuales gastó $6.649.125, y, el segundo, contaba con cinco millones de pesos, de los cuales gastó $2.164.350.

En su mayoría, han sido más juiciosos en su reporte de gastos los nuevos cabildantes. Andrés Meneses reporta ingresos de treinta millones de pesos y un gasto de $16.686.700, Álvaro Gómezjurado reporta ingresos de $22.750.000 y un gasto de $18.273.263, Berno López reporta ingresos de dos millones y un gasto de $230.000, William Urbano reporta ingresos de $13.200.000 y gastos de 5.878.500. Los cabildantes José Criollo Rivadeneira y Darío Mauricio Guerrero no reportan ingresos y gastos de campaña.

Los ya conocidos en la corporación Bertulfo Gustín y Gustavo Nuñez tampoco reportan gastos de campaña. Nuñez sólo ha reportado un ingreso de quince millones pero no reporta cuánto gastó para regresar al concejo.

Conociendo que el alcalde electo es Germán Chamorro De la Rosa, se supondría que tendría la mayoría del concejo municipal. Los tres concejales conservadores Andrés Meneses, Álvaro Figueroa y Álvaro Gómezjurado, los concejales de ASI MIRA Ramio Aldemar Villota y Bertulfo Gustín, los concejales de la U Franky Erazo y José Serafín Ávila, los concejales de Cambio Radical Ricardo Cerón y Gustavo Núñez y el concejal del Centro Democrático Andrés Mauricio Torres permitirían la aprobación de la mayoría de proyectos presentados por el alcalde. Se esperaría que Fidel Darío Martínez y Erick Velasco lideren el control político al alcalde, aunque podrían encontrarse en temas afines al cuidado ambiental y el animalismo. No olvidemos que Germán Chamorro De la Rosa, veterinario de profesión, logró hacerse al apoyo de la mayoría de las fundaciones animalistas. Berno López y William Urbano también podrían sumarse al control político del alcalde. Ramiro López. Harold Mauricio Rosero, José Criollo Rivadeneira y Darío Mauricio Guerrero optarían por ser independientes, pero en diferentes proyectos podrían volcarse a favor del alcalde y en otros apoyar el control político.

Comentarios

Comentarios