Así llegué a la alcaldía de Pasto: Antonio Navarro.

En 1994 después de haber sido 2 veces candidato a la Presidencia de la República recibí una llamada de un político regional, Parmenio Cuellar quien me invitó a participar en las elecciones a la capital nariñense que en ese momento solo tenía una candidata inscrita, Miryam Paredes. Regresé a Pasto y comencé a recorrer mi ciudad natal para conocer de cerca de los problemas de la ciudad, encontré a la ciudadanía pastusa con una necesidad de cambio importante en la forma de administrar la ciudad, dados los serios problemas fiscales, de burocracia desbordada y de basuras que en ese momento tenía la ciudad.

Me presenté por medio de recolección de firmas (un mecanismo que habilitó la nueva constitución) y gané con más del 75 por ciento de la votación, fui electo como alcalde para el periodo 1994-1997, logrando principalmente un clima de mucha confianza entre el gobierno local y los ciudadanos. La implementación de exitosos programas como los “Presupuestos Participativos” permitió que desde sectores populares, de altos ingresos, comerciales y hasta las zonas rurales se hicieran obras donde la alcaldía ponía el 50% de los recursos y la ciudadanía el otro 50%, pavimentando así decenas de calles en la capital nariñense.

Logramos también resolver el problema de las basuras en 6 meses organizando microruteos y haciendo acuerdos con el sindicato de la empresa local de aseo, que fue mi primer reto.

Siempre intenté hacer un gobierno muy cercano y accesible a la ciudadanía de Pasto, tanto que así, que recibía todos los miércoles a los ciudadanos y organizaciones sociales sin cita previa, tuve un programa de radio y un día a la semana, además del fin de semana recorría la ciudad, para escuchar cuales problemas aquejaban a la comunidad, y contarles que estábamos haciendo, buscando priorizar los esfuerzos por resolverlos.

El nivel de compromiso de la gente con las soluciones era muy grande porque tenían confianza en el gobierno y porque el gobierno les daba la oportunidad de mantener comunicación permanente. La clave del éxito de mi administración en Pasto fue la suma de Confianza + Gobierno + Ciudadano, trabajando en conjunto.

Comentarios

Comentarios