Asia, el continente próspero del siglo XXI

Cerca de 300 ciudades de este continente representan el 60 % del producto interno bruto mundial, y se tiene previsto que para 2030 la clase media de Asia represente el 59 % del consumo del planeta.

Este panorama de Asia fue presentado por la profesora Diana Gómez, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la sesión inaugural del curso de extensión “Asia: la potencia del siglo XXI”, organizada por la Red Asia – América Latina, que da cuenta del protagonismo y la proyección que tiene esta región en el mundo.

En el evento se analizó el contexto histórico y sociocultural del continente asiático y los modelos políticos, económicos y sociales de países como Rusia, India y Turquía.

Frente a la época que vive Rusia, el doctor Sergei Koshkin, embajador de Rusia en Colombia, destacó que en el siglo XXI los países han cambiado sus prioridades, aunque su país siempre ha tenido sus intereses bien claros: la paz, la cooperación y la seguridad.

“Rusia no puede ofrecer solo desarrollo económico, sino también técnico-científico y la seguridad en el continente, porque no basta con tener recursos: es necesario saber defenderlos, y eso lo podemos garantizar”, señaló el embajador.

“Tenemos bastantes planes y ofrecemos nuestro apoyo a los procesos de paz y de construcción del posconflicto en diferentes ángulos; ofrecemos, por ejemplo, becas educativas y planes de desminado, entre otras propuestas”, agregó el doctor Koshkin.

Por su parte, el doctor Vishnu Kumar Sharma, agregado cultural de la Embajada de India en Colombia, destacó que su país está enviando misiones y contribuciones a diferentes países del mundo, en especial aquellas requeridas por las organizaciones internacionales.

Vacíos sobre Asia

Este espacio interdisciplinario está integrado por el IEU y por profesores de seis facultades de la U.N.: Ciencias, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Artes, Medicina y Derecho y Ciencias Políticas.

Durante la sesión, la profesora Diana Gómez afirmó que a partir de los cursos que se han impartido acerca de Asia ha encontrado que falta conocimiento y que existe un vacío enorme sobre este continente, ya que la educación se ha centrado en una perspectiva eurocéntrica y etnocéntrica.

El profesor Santiago Vargas, jefe de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá, señaló que desde la Antigüedad, Asia ha sido uno de los continentes en los que más se han presentado desarrollos para la sociedad, y un ejemplo es la tecnología de la cual Latinoamérica debe aprender.

“El término cocreación implica que no podemos restringirnos a entidades o a grupos muy locales, sino que tenemos que prosperar a partir del conocimiento transversal con múltiples miradas, y por eso estamos mirando a Asia, y estoy seguro de que en ese continente también hay una mirada hacia Latinoamérica y Colombia”, indicó el profesor Vargas.

Al evento también asistieron la subjefe de la misión de la Embajada de Turquía, Elvan Ünal, y el agregado cultural de la Embajada de Indonesia, Pierre Manoppo.

(Por: fin/DGH/MLA)

Comentarios

Comentarios