Avanzan obras del Estadio Departamental Libertad

Un balance satisfactorio dejó la visita liderada por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano al Estadio Departamental Libertad, quien estuvo acompañado por periodistas de medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

El mandatario de los nariñenses recorrió los siete frentes de trabajo y supervisó a detalle la manera como se adelantan las obras de adecuación en el escenario deportivo, con el fin de enterarse de primera mano si se está cumpliendo con las estipulaciones técnicas y de tiempos pactadas en el contrato.

De igual manera, el mandatario de los nariñenses lideró la rueda de prensa, donde entregó un balance general de la parte contractual de las obras y luego preguntó a los voceros de la firma contratista e interventoría. Los periodistas que acompañaron el evento también formularon sus preguntas y despejaron dudas que la ciudadanía expuso de manera previa frente a los trabajos de remodelación.

Según el informe ejecutivo puesto en conocimiento por la firma Contratista Unión Temporal Libertad 2018, a través del arquitecto Juan Fernando Patiño y de la firma Interventoría de Obra, Consorcio Ingescor Nariño, representada por la ingeniera Janeth Magaly Bolaños y el arquitecto Camilo Guerrero Jurado se pudo conocer que lo que respecta a la:

  1. Cancha

“Inicialmente se ha retirado los elementos existentes tales como: arcos de juego, retiro de cubierta de banco de suplentes, demolición de concreto banco de suplentes. El día 12 de abril con la llegada de una maquina especializada se inició el retiro del césped o grama natural. Al mismo tiempo, se viene construyendo el drenaje perimetral de la cancha. El campo de juego, a pesar de que no es ruta crítica para el cumplimiento del contrato, quedará lista en dos (2) meses, como está estipulado en el cronograma, quedando pendiente el cultivo de la grama. Según las anteriores especificaciones, al momento se cumple con el 30% del avance en obra”, dijo el arquitecto Juan Fernando Patiño.

  1. Graderías

“Inicialmente se ha realizado el desmonte de silletería existente en tribuna occidental. El 1 de abril se dio inicio a la actividad de reparación de juntas de dilatación en graderías, así como el hidrolavado y aplicación del poliuretano, las cuales se continúan realizando y se estipula terminar esta actividad el mes de mayo. Por otra parte, se aprobó por parte de la interventoría la silletería a instalar y por parte de contratista se adelantaron los pagos de los anticipos para la instalación de las mismas. En este tema el porcentaje de avance en ejecución es del 19%”, reveló Patiño.

  1. Salida FIFA

“Excavación del túnel en la zona sur occidental y noroccidental a profundidad de cuatro metros, se evidencia que la calidad del suelo no es la esperada, por lo que el especialista geotécnico recomienda realizar un mejoramiento del suelo, con 80cm de rajón, colocar encima triturado para nivelar y fundir el concreto. Actualmente se presenta un avance de túnel salida FIFA de 25% aproximadamente, y se continúa realizando armado en acero de refuerzo”, indicó el arquitecto de la firma contratista.

“Es importante resaltar, que durante la excavación fue necesario cambiar el tipo de entibado que se utilizaba, el tipo de suelo y las constantes lluvias causaron deslizamientos del terreno, los cuales se controlaron ampliando la excavación; para evitar más deslizamientos y se cambió el entibado con estibas por el entibado con rollizos cada 30 centímetros. Para las futuras excavaciones y para evitar este tipo de inconvenientes, se debe realizar la excavación a más o menos 1.5m y realizar el entibado con rollizos cada 30 centímetros, dejando un espacio de un metro entre la excavación y el muro perimetral de gradería occidental. En este frente de obra el avance es del 25%”, aseveró el arquitecto Patiño.

  1. Camerinos

“Inicialmente se realizaron las actividades de desmonte de elementos correspondientes a: divisiones metálicas en baños, orinales, duchas, puertas y ventanas. Seguido a esto se realizó la demolición de enchapes en piso y paredes, se realizaron las localizaciones de cajas sanitarias existentes y la creación de nuevas cajas sanitarias, las cuales cumplen con la normativa”, reveló el contratista.

Agregó el funcionario que, “después de realizar las excavaciones para la instalación de las tuberías sanitarias y tubería hidráulicas se procede con el ítem de mampostería el cual ya está terminado en su totalidad en el camerino visitante y en un 90% en camerino local.  Actualmente se realizan actividades de revoque o repello en camerino visitante y se continúa realizando la instalación de mampostería en camerino local. En este ítem el avance de obra es del 50%”.

 

  1. Baños públicos en tribuna oriental y tribuna occidental

“Inicialmente se realizaron las actividades de desmonte de elementos metálicos los cuales son las divisiones metálicas en baños, orinales, duchas, desmonte de puertas y ventanas y demolición de pisos en concreto, seguido a esto se realizó la demolición de enchapes en piso y paredes, se realizaron las localizaciones de cajas sanitarias existentes y la creación de nuevas cajas sanitarias, las cuales cumplen con la normativa”, indicó el representante de la firma Unión Temporal Libertad 2018.

Después de realizar las excavaciones para la instalación de las tuberías sanitarias y tubería hidráulicas se procede a realizar el vaciado en concreto para pisos.

El contratista manifiesta que ya se realizó la compra de todos los elementos de los acabados de los baños, así como baterías sanitarias, orinales y lavamanos.

60% Avance

  1. Eléctricos, sonido y video

“La construcción de todos los elementos eléctricos de camerinos, baños, y túnel, se viene adelantando a la par de las actividades principales de construcción”, indicó Patiño.

Aquí cabe tener en cuenta que, se tiene definido con los proveedores de los principales sistemas eléctricos, de sonido, video y las luminarias del estadio, que se entreguen cumpliendo toda la normatividad. De esta manera se garantiza que la pantalla gigante, el sistema de perifoneo y sonido, y el sistema de video vigilancia sea de la mejor calidad. En la actualidad se encuentra en estudio y aprobación por parte de interventoría el diseño final de estos sistemas y cabe resaltar que sobre este aspecto se avanza en un 5%, porque estas serán de las últimas adecuaciones debido a que su instalación dispone de un tiempo inferior con respecto a las demás obras.

 

  1. Otros

PMU y Palco: Se realizó demolición del muro divisorio, retiro de puertas y ventanas, retiro de cielorraso, y desmonte de pasamanos. Está adecuación tiene un porcentaje de ejecución del 10%.

Sala de Prensa: Se desmontaron aparatos eléctricos, cielo falso, ventanería, se inició el cerramiento en mampostería. Se iniciarán los acabados una vez se termine la construcción de túnel, el avance de obra en este aspecto es del 5%.

Esta rendición de cuentas, se desarrolló acorde al pilar de Gobierno Abierto que desde el Nuevo Gobierno se ha dispuesto desde la creación del Plan Participativo de Desarrollo “Nariño Corazón del Mundo” y que ha permitido que la ciudadanía conozca a detalle los avances de las grandes obras de infraestructura y proyectos ejecutados por la Gobernación de Nariño.

Comentarios

Comentarios