Bailarina profesional, Deisy Mesías García, es El Personaje 10.

Por: Ramiro J. García- ramigar71@hotmail.com

Deisy y el espíritu de la danza.

Debido a mi  amistad con la familia de Deisy, supe de su precoz inicio como bailarina, cuando frente a un gran espejo daba rienda suelta a coreografías escolares  que a diario, mediante ensayo-error,  observaba mejoras progresivas en su innata vocación artística. Las rutinas debieron ser incontables.

Muchos años después, esa disciplina, rigor y obstinación por la superación se fusionaron en un afortunado desenlace: la Universidad Distrital de Bogotá le confirió a Deisy Mesías García, el título académico como maestra en artes escénicas, con énfasis en danza contemporánea.

Con ese cartón bajo el brazo – dicho coloquialmente- viaja a España, y desde el 2011 se radica en Madrid, donde prosigue su trayectoria académica y artística; allí se esfuerza por conciliar el difícil reto de lograr un doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, con su actividad laboral, y con la incursión en varios tipos de danza, como la afro contemporánea, una de sus preferidas.

Con ese propósito ha realizado varias presentaciones en teatros y tablados de Madrid, donde experimenta con diversas expresiones corporales relacionadas con el fugaz movimiento, la acústica y la plasticidad de aquel arte antiguo que el pintor impresionista Degas logró capturar en sus lienzos.

En Colombia, cuando visita a su familia, también aprovecha la estadía para realizar actuaciones en teatros. Ha tenido la oportunidad de presentarse en Pasto, en la pinacoteca de la gobernación de Nariño, o en Bogotá, en el Julio Mario Santodomingo, Colón, Candelaria, entre otros; ya sea en puestas en escena colectiva o en  solos, como en la obra One ella, de gran aceptación entre el público especializado.

Pues bien, una  noche de luna  del verano 2018 tuve el privilegio de conocer personalmente a Deisy y su pareja, el fotógrafo profesional, Mayo. Los había invitado a hospedarse en mi casa, en tierras caucanas, pues viajaban desde el caluroso caribe hasta los andes nariñenses. Un descanso merecido, pues el vientre de Deisy albergaba la providencial presencia de Gael, quien habría de conocer la luz en enero del 2019.

Durante el asado de bienvenida, Deisy me comentaba acerca de una experiencia  inédita: su participación activa, fuera de pantalla,  en el rodaje del tráiler TERMINATOR 6, Destino oscuro. Entre tantos e interesantes temas de la tertulia, el episodio no tuvo la pertinente trascendencia.

Solo hasta ayer, muy emocionado, me enteré de mayores detalles sobre ese importante evento: nuestra bella y talentosa artista sandoneña  realizó el stand in del film a la protagonista, también colombiana, Natalia Reyes, quien interpreta a Dani, y con quien posa en uno de los registros de este escrito durante la filmación en locaciones españolas.

Lo logró tras haber participado en una convocatoria para casting bastante competida; toda vez que la doble en luces debería tener similitudes físicas y de actitud como las de la hermosa Natalia,  quien se ha convertido en la primera actriz colombiana en asumir un rol protagónico en la célebre saga cinematográfica.

Así como Deisy, hay mucho anónimo talento nariñense disperso en algún recóndito lugar del planeta, a la espera de lograr escalamiento en el difícil y competido contexto artístico.

En esta ocasión, el talento, actitud y  expresión corporal de la guerrera Deisy, fueron suficientes para acariciar uno de sus sueños.

¡Felicitaciones, paisana!

Comentarios

Comentarios