Balance del primer año de implementación del Código Nacional de Policía en Pasto

Cuando se cumple un año de haber sido implementada la ley 1801 del 2016 por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Policía Metropolitana San Juan de Pasto presenta un balance de lo que ha sido su aplicación en el área metropolitana.

Luego de un periodo pedagógico de seis meses a partir de su sanción el 29 de julio de 2016, en el que se desarrollaron campañas informativas, y se aplicaron comparendos pedagógicos con el fin de instruir a la comunidad a cerca de esta nueva normatividad, el 30 de enero del 2017 se inició en Pasto la aplicación de los comparendos con  medidas correctivas no pecuniarias, es decir aquellas consistentes en trabajos comunitarios y acciones pedagógicas que tuvieron como fin continuar la labor de educación ciudadana.

Fue a partir del 01 de agosto de 2017, cuando en coordinación con las Alcaldías Municipales de Pasto, Chachagüí, Nariño, Tangua y Yacuanquer se inició la aplicación de las medidas correctivas tipo multa de acuerdo a lo estipulado en el Código de Policía para cada uno de los comportamientos contrarios a la convivencia.

Durante el año 2017, fueron aplicados un total de 12.374 comparendos a los ciudadanos por incurrir en diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, entre los cuales fueron más recurrentes:

  1. Consumo de bebidas embriagantes en espacio público
  2. El porte de armas cortopunzantes
  3. Realizar necesidades fisiológicas en espacio público
  4. Portar sustancias prohibidas en espacio público
  5. Participar o propiciar riñas

Así mismo, fueron aplicados 185 comparendos a establecimientos comerciales con su respectiva medida correctiva consistente en suspensión temporal de la actividad.

La aplicación del Código Nacional de Policía permitió en el 2017 una reducción del 13% en las lesiones personales, producto de riñas con 367 casos menos en comparación al año anterior. De igual manera, contribuyó a la disminución del 21% en los índices de homicidio, con 15 casos menos que en el 2016.

Comentarios

Comentarios