Banda sinfónica departamental de Nariño es “El personaje 10 del día”

La Banda sinfónica departamental de Nariño se ha convertido en patrimonio musical y cultural de los nariñenses. Tiene sus inicios en el siglo XIX, más específicamente en el año 1842, luego de que por mandato nacional del general Thomas Cipriano de Mosquera se crea una banda militar para esta región que posteriormente para el año 1904 se incorpora a la nómina de la Gobernación de Nariño, adoptando el nombre de Banda Sinfónica de Nariño, y luego en 1930 deja su carácter militar.

Foto: Servio Solarte.

En la actualidad, la Banda Sinfónica de Nariño hace parte de la Dirección Administrativa de Cultura Departamental, es conformadora por 42 músicos profesionales de la región que interpretan los clarinetes, las flautas, el oboe y los saxofones; los bronces entre ellos las trompetas, trombones, corno francés, la tuba y las percusiones que incluyen los redoblantes, timbales sinfónicos, platillos y bombo, en diferentes conciertos didácticos, temporadas especiales, giras de conciertos a los municipios de Nariño, entre otros eventos donde reconocen y mantienen vivas las expresiones musicales de Nariño, Colombia y el Mundo.

Finalmente es importante mencionar que semana a semana, la Banda Sinfónica Departamental de Nariño presenta para deleitar a todos los habitantes de la capital de este departamento y sus alrededores, el Concierto de la Semana, con un amplio repertorio de música universal.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan (ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios