publicidad

Beneficios para pequeños productores de la región del Río Mayo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Embajada de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, socializó los resultados de la línea base del proyecto DRET – PROGRESA y del Tercer Censo Nacional Agropecuario liderado por el DANE.

El Proyecto Piloto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial – DRET, es el resultado de la unión de esfuerzos entre las Gobernaciones de Nariño y Cauca, y 20 alcaldías municipales de las microrregiones del centro y norte de Cauca y de Río Mayo en Nariño, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, la Agencia de Desarrollo Rural, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, gremios y organizaciones de productores.

“Con el Proyecto DRET se están beneficiando aproximadamente 4 mil agricultores de la subregión del Río Mayo, mediante estrategias que les permiten incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida a nivel social y económico. Además, obtienen un fortalecimiento en la parte productiva en la línea de cafés especiales, uchuva y granadilla”, explicó Danita Andrade Díaz, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante la socialización de la línea base del proyecto DRET, se dieron a conocer resultados importantes sobre aspectos relacionados con contexto, tierras, producción agropecuaria, asociatividad y créditos.

“Agradecemos a la Gobernación de Nariño y a las entidades promotoras que estuvieron al frente de este proyecto que beneficiará a gran parte de los productores del norte de Nariño”, manifestó Arturo Meléndez, alcalde del municipio de Tablón de Gómez

Durante este evento, también se cumplió la presentación del Tercer Censo Nacional Agropecuario, en el que se socializaron resultados relacionados con uso y cobertura del suelo, productores residentes, vivienda, hogares y personas, pobreza y educación, étnicos, infraestructura, mujer rural, sostenibilidad ambiental, área en cultivos, área cosechada y producción, parques nacionales y unidades de producción no agropecuarias.

Este Tercer Censo se constituye la fuente de información estadística más importante para el campo colombiano en los últimos 55 años, dado que proporcionan datos actualizados para el mejor conocimiento de la base productiva agropecuaria y de la zona rural dispersa del país.

Según funcionarios del Departamento Administrativo de Nacional de Estadística – DANE, esta investigación se aplicó desde noviembre del año 2013 hasta noviembre del año 2014, recopilando información de todas las Unidades Productoras Agropecuarias – UPA, existentes en la zona rural dispersa del territorio nacional, a fin de determinar su ubicación y características, así como las características sociodemográficas de los residentes en las Unidades Productivas.

Comentarios

Comentarios