Bicionarios – Más que un viaje por Suramérica

Después de conocer de primera mano proyectos que le cambiaban la vida a las personas que beneficiaban, un grupo de profesionales colombianos decidió dedicar todos sus esfuerzos para inspirar a través de estas historias. Convencidos de que existían muchos casos así a lo largo de América Latina emprendieron un proyecto para encontrar aquellas personas que han logrado transformaciones positivas en sus comunidades y producir material audiovisual para darles visibilidad de manera gratuita. Ese es el espíritu de este proyecto llamado Bicionarios.

Cuatro colombianos nacidos en Bogotá decidieron apostarle a un camino diferente. Renunciaron a sus empleos y emprendieron un viaje hasta Argentina en bicicleta con el propósito de descubrir una nueva cara del sur. Dos de las bicicletas en las que viajan son de bambú y las hicieron ellos mismos. Iniciaron hace 1 año y ya han pedaleado 2.500 kilómetros entre Bogotá (COL) y Valladolid (al sur del Ecuador) para conectarse con sus orígenes, comprender el presente, y conocer líderes que están actuando para lograr un futuro mejor.

Actualmente están en la mitad de una campaña de crowdfunding para financiar el segundo año de su travesía. Este mecanismo tiene el propósito de financiar proyectos de manera colaborativa, en la que a cambio de cada aporte económico, el proyecto le ofrece una recompensa a la persona que hace el aporte en forma de agradecimiento. Para conocer más de esta campaña pueden visitar este link:

Están visitando proyectos que se han enfocado en promover la equidad al interior de sus comunidades, vivir en equilibrio con el ambiente, y brindar acceso a una educación relevante para cada contexto. A cambio del apoyo con alimentación y hospedaje durante su visita, estos jóvenes se ofrecen como voluntarios en los proyectos que visitan y les brindan una serie de contenidos multimedia que incluyen fotografía, videos para su serie documental «Ecos del Sur» y una entrada en su blog narrando la experiencia que tuvieron con ellos.

Ya han visitado más de 25 proyectos en su recorrido que abordan temas como la ampliación de reservas naturales para la conservación de especies locales, metodologías pedagógicas que fomentan el aprendizaje a través del juego, e incluso la lucha contra los conflictos entre pandillas por medio del arte y múltiples expresiones culturales. Estos proyectos son contactados por medio de la Inter American Foundation (IAF), la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDNS Andes), y gracias a recomendaciones que reciben en el camino.

Cada uno de los integrantes del equipo tiene conocimientos de áreas diferentes; Hugo es diseñador, Nicolás es sicólogo, Miguel es comunicador audiovisual y Sergio es administrador y economista. Sin embargo, los conecta el objetivo de darle visibilidad a personas excepcionales. Cada uno aporta para construir los relatos que comparten en su página web (https://bicionarios.com) y es sus perfiles de instagram y facebook (@bicionarios). Todo para que más personas conozcan los resultados que se pueden lograr cuando se dedican esfuerzos para resolver los desafíos que enfrenta cada comunidad.

Actualmente se encuentran próximos a cruzar a Perú en busca de más Bicionarios en su camino a la Patagonia.

Comentarios

Comentarios