Biodiversidad, conservación y manejo, temas para reflexionar

Por: Elizabeth Mesa

Grupo en Conservación y Manejo de Vida Silvestre,

Universidad Nacional de Colombia y Programa Riqueza Natural de USAID

Definir la biodiversidad o diversidad biológica es hacer referencia a la variabilidad de formas en las que se manifiesta la vida en la tierra. Aunque estamos más familiarizados con definir la biodiversidad como la riqueza o cantidad de especies que existen en un lugar, el término puede aplicarse también en otros niveles de organización; es decir podemos hablar desde la diversidad de genes hasta la diversidad de paisajes. La biodiversidad es una compleja red de relaciones y proceso ecológicos a diferentes escalas de tiempo y espacio. Esta biodiversidad puede ser medida, ya sea a nivel local o regional. Por eso comúnmente podemos escuchar sobre sobre la diversidad de especies dentro de un bosque de galería, la diversidad especies en la región de la Orinoquia, o sobre la diversidad de ecosistema en Colombia.

En muchas ocasiones no somos conscientes de los beneficios que la sociedad recibe de la biodiversidad, ya sea de forma directa o indirecta. Estos van desde la formación del suelo para dar el soporte a la vida; el aprovisionamiento de alimento, agua, medicina, materias primas, recursos genéticos entre otros; la regulación del clima, la erosión, las inundaciones-sequías, la polinización y brindarnos beneficios culturales como la recreación, el sentido de pertenencia y el turismo, entre otros. Además la biodiversidad tiene un valor ya sea biológico, ecológico, recreativo, cultural, estético, científico, filosófico, psicológico o económico.

Sin embargo, debido a las grandes presiones derivadas del desarrollo económico, en los últimos años han incursión en la Orinoquia sistemas productivos del alto impacto ambiental, que amenazan con afectar la biodiversidad de la región en todos sus niveles, afectando también los beneficios que obtenemos de ella. La transformación del paisaje de la Orinoquia ocasiona la degradación de ecosistemas como las sabanas inundables; lleva entre otros efectos a la posible pérdida y fragmentación del hábitat y como consecuencia a la pérdida de la biodiversidad de especies. La infraestructura asociada a los nuevos sistemas productivos incide en la mortalidad de la fauna, ya que por ejemplo se facilita el acceso a varios lugares que pueden llevar al incremento de la caza o al incremento de animales atropellados.

Ante este panorama es necesario tomar acciones, para lo cual necesitamos incursionar en la conservación y en el manejo de recursos, dos disciplinas que históricamente surgieron como respuesta ante la crisis ambiental, que aunque pueden tener enfoques diferentes, ambos brindan estrategias y herramientas que pueden ayudar a recuperar y conservar los recursos biológicos.

Estos temas serán abordados en el taller de capacitación organizado por la Universidad Nacional de Colombia “Bases en Conservación y Manejo de la Vida Silvestre en las Sabanas Inundables de la Orinoquia Colombiana” que se realizará en Yopal en dos fechas (19 o 20 de noviembre), en Paz de Ariporo (21 de noviembre) y en Hato Corozal (22 de noviembre). Esta capacitación va dirigida a funcionarios de entidades ambientales y sanitarias, personas de la comunidad, propietarios de predios y miembros de las asociaciones de criadores de chigüiro, docentes, estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Los participantes tendrán la posibilidad de elegir la fecha y la ciudad que mejor les convenga y tendrá una intensidad horaria de 8:00 a.m.-12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. y será gratuito (Para mayor información ver el recuadro)

Comentarios

Comentarios