publicidad

Bogotá recibe a los maestros del Barniz de Pasto

El talento del sur sigue volando por el país, ahora la Exposición Itinerante Barniz de Pasto, Mopa-Mopa, estará en el Museo Colonial de Bogotá. Las obras hechas por los maestros del Barniz de Pasto hablan del talento y la sensibilidad de este arte único en el mundo.

El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Fundación Mundo Espiral suman esfuerzos para fortalecer las acciones que permitan afianzar la continuidad de este importante oficio valorado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Nariño y que pronto hará parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Barniz de Pasto, es una técnica artesanal de origen prehispánico, única en el mundo, que consiste en la decoración de objetos, principalmente de madera, sobre los que se realizan diseños recortados de finas láminas coloreadas, que se producen al procesar una resina vegetal llamada Mopa-Mopa que se produce en los cogollos de los arbustos Elaeagia Pastoensis Mora, endémicos del piedemonte amazónico en el Putumayo.

Es así como después de recorrer varias ciudades de Colombia, la Exposición Itinerante Barniz de Pasto Mopa-Mopa 2017, y los maestros de esta técnica, estará en el mes de noviembre en el Museo Colonial y el Hotel de la Ópera en la ciudad de Bogotá.

Los maestros realizarán el Taller demostrativo sobre el Barniz de Pasto, también en el Museo Colonial los días 7 y 9 de noviembre en el horario de las 3:00 a las 5:00 p.m.

Estas actividades que permiten resaltar el talento de quienes que se dedican a este bello oficio para seguir transitando por el camino que busca reafirmar el Barniz de Pasto como un patrimonio cultural que debemos valorar, difundir, salvaguardar y disfrutar responsablemente porque hace parte de la identidad del pueblo pastuso, de la sociedad nariñense y de la nación colombiana.

Comentarios

Comentarios