Cabildo Mayor Awá de Ricaurte–Camawari cerrará la vía a Tumaco

A través de un comunicado, el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – Camawari ha mencionado que cerrará la vía nacional a Tumaco, debido a que sobre ella se velará a los líderes indígenas asesinados este 2 de diciembre.

Según este comunicado, los líderes indígenas fueron asesinados a las 12:30 a.m., por hombres fuertemente armados, quienes comenzaron a disparar al finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi.

Los nombres de los asesinados corresponden a Héctor Ramiro García, líder y Fundador de la Organización CAMAWARI y Arturo García, quién había sido elegido ese día como Gobernador de este resguardo para la vigencia 2019.

En los hechos también resultaron heridos otras cuatro personas del resguardo indígena.

Finalmente, la organización indígena exigió:

  1. La presencia inmediata y de carácter urgente de los organismos de protección de los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal de Ricaurte y todas aquellas instituciones responsables de garantizar la seguridad y con vivencia de la población civil.
  2. Al gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral.

Comentarios

Comentarios