Campeón sub 23 de la vuelta a Cundinamarca, Dylber Cabrera, es “El personaje 10 del día”

Por: Albeiro Arciniegas

El ciclista nariñense Dylber Cabrera acaba de coronarse campeón sub 23 de la Vuelta a Cundinamarca Bicentenario 2019, ocupando un honroso cuarto lugar en la clasificación general, prueba que fue ganada por Fabio Duarte del Team Medellín y que dejó a Nicolás Paredes del mismo equipo como subcampeón.

Dylber Cabrera nació en Pupiales, Nariño, el 23 de julio de 1998, es hijo de Luis Armando Cabrera y Blanca Nidia Fuentes, familia de campesinos que, desde su niñez, apoyaron a su hijo para que incursionara en el ciclismo, según él, motivados por las transmisiones del Tour de Francia y la Vuelta a Colombia.

En sus etapas de formación, Dylber entrenaba en jornadas diarias de 150 a 160 kilómetros en un promedio de tres días por semana bajo la dirección de Jairo Orbes, quien fue su primer entrenador. “El frío y la altura de Nariño me beneficiaron mucho”, manifiesta el joven ciclista, quien pronto se vinculó a equipos del interior del país y hoy se encuentra bajo la dirección técnica de José Robles en el equipo aficionado Club Nativos.

En el palmarés del nariñense, hasta el momento figuran, el primer puesto en el campeonato nacional intercolegiado, campeón de la Vuelta a Nariño y la Vuelta al Cauca y campeón de la Clásica Panavial en Ecuador. Actualmente se prepara para participar en la Vuelta de la Juventud donde espera obtener excelentes resultados.

La competencia

“Desde un comienzo me fijé como objetivo ganar la categoría sub 23 de la Vuelta a Cundinamarca, pero la etapa contrareloj no me favorecía por mi peso y estatura e intenté no perder demasiado tiempo”, explica Dylber que, en la tercera etapa, la más larga y con puertos de montaña, descontó terreno hasta lograr su objetivo.

“Con apoyo del equipo que me llevó en el terreno plano, entramos a controlar en los premios de montaña, sin ansiedad y en el momento preciso dimos el ataque y aumentamos diferencias hasta lograr el liderato de la sub 23, ocupando un quinto lugar al final de la referida etapa”, agrega Dylber.

Este diminuto, pero valeroso ciclista del sur de Nariño, es el testimonio de una tierra cuyas características son privilegiadas para este tipo de deporte, pues de la frontera con el Ecuador también son otros reconocidos deportistas del pedal como Oscar Quiroz, campeón nacional de ruta de este año y Robinson Chalapud, también campeón de ruta en el año 2015.

Por supuesto que hay alegría en el departamento de Nariño y, especialmente en su tierra natal, Pupiales, pues Dylber Cabrera, joven que se ha hecho con disciplina, esfuerzo y humildad, se suma a otro gran ciclista de esa población, Juan Ernesto Chamorro, Sub Campeón del Tour de L’Avenir en Francia, competencia que perdió por un segundo, y campeón de la Ronde d’Isard también en Francia.

Lo importante de este triunfo, como el deportista reconoce, es que le abre puertas para nuevas competencias y la posibilidad de pasar a una escuadra profesional emulando a los grandes ciclistas de las tierras del Galeras como Darwin Atapuma o Jorge Amable Vásquez, figura del pedal en otra época.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que me han apoyado”, concluye Dylber Cabrera, consciente de que por su juventud y condiciones cuenta con un futuro brillante para llegar a formar parte de la élite del ciclismo colombiano, deporte de gran admiración en el mundo y que tantos triunfos y alegrías le ha brindado a nuestra patria.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios