Candidato conservador a la cámara por Nariño registra sanción disciplinaria

Una vez revisado los antecedentes disciplinarios en la página de la Procuraduría General de la Nación, se encontró que el único candidato a la Cámara por Nariño que presenta sanciones es el señor Felipe Andrés Muñoz Delgado del Partido Conservador Colombiano.

De este modo, se observa que para el año 2008 el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Felipe Andrés Muñoz Delgado, cuando fungía como alcalde del municipio de San Pablo, Departamento de Nariño. Con ocasión del ejercicio de sus funciones como alcalde municipal, la Procuraduría Regional de Nariño emitió en el año 2014 sanción disciplinaria en contra del citado Señor consistente en suspensión en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial por un término de 4 meses. Así mismo le fue impuesta una sanción económica por valor de COP $10.968.944. No obstante, el sistema no registro el pago total de dicha sanción.

Además de esto, cuando fungía como alcalde municipal de San Pablo, al Señor Muñoz Delgado también le impusieron una sanción económica de COP $2.947.500 por vulnerar normas ambientales por permitir el funcionamiento del lavadero público de vehículos ubicado en la Quebrada Las Brisas, pese a los requerimientos de la autoridad ambiental CORPONARIÑO.

Si bien es cierto la inhabilidad para desempeñar cargos públicos ya cesó y es posible que al día de hoy el Señor Muñoz Delgado se presente como candidato a la Cámara de Representantes, queda en el ambiente un juicio moral que deberá afrontar ese candidato: i) por qué razón evita el cumplimiento de las sanciones impuestas por las instituciones públicas constitucionalmente establecidas para ejercer la potestad sancionatoria?. Con esa actitud nada garantiza que si llega a obtener una curul como Representante a la Cámara, también incumpla con sus obligaciones legales y constitucionales y; ii) las sanciones de procuraduría en primera y segunda instancia, deben ser instauradas siempre que se compruebe el dolo o la culpa grave para cometer la falta disciplinaria. Que se podría pensar de un Representante a la Cámara que con la intención positiva de causar un daño, le causa perjuicios al Estado?.

 

Comentarios

Comentarios