Cantante, compositora e Ingeniera de Telecomunicaciones, Viviana Guerrero Córdoba es “La personaje 10 del día”

Giselle Viviana Guerrero Córdoba es cantante, compositora e Ingeniera de Telecomunicaciones, nacida en la ciudad de Pasto.

Cantar ha sido su más grande pasión desde niña, aun así, tiene un interesante recorrido en el ámbito de la ingeniería. Obtuvo la más alta calificación que se puede otorgar a un proyecto de pregrado en la Universidad Santo Tomás con la propuesta y ejecución de la “Reducción del Segmento Satelital de Ecopetrol”, por medio del cual se optimizaron los costos de la utilización de este recurso al implementar un sistema de multiplexación, reemplazando el uso del satélite por redes de microondas terrestres. Ha trabajado junto a grupos de investigación de ingeniería mecánica e ingeniería de electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, ha ejecutado proyectos con el Centro de Investigación de Telecomunicaciones y el Ministerio del Trabajo. Durante su recorrido en la ingeniería no se alejó de la música, recibió clases de canto en la Universidad Nacional de Colombia y sus cuadernos eran páginas mezcladas entre ejercicios de cálculo integral y letras de canciones.

Su trayectoria musical ha sido destacada por crear música fusión, haciendo canciones que evocan alegría y fiesta. También ha creado canciones que son resultado del mestizaje entre la música electrónica y los sonidos andinos. Su propuesta surgió como una idea que busca adherir la cultura andina con la cultura del mundo. También busca darle al público una nueva perspectiva de las músicas andinas y latinoamericanas, llevar al ámbito moderno los sonidos de quenas, zampoñas, charangos, bombos andinos, mezclados con el sonido de los sintetizadores, samplers, secuenciadores, tecnología MIDI y demás recursos que nos da la tecnología para la creación de la música electrónica

Con su canción “Bienvenido al Sur” Vivi Guerrero alcanza el primer lugar del Top 10 en el concurso de música “Stagelight” en Estados Unidos, quedando como la favorita del público, dejando por lo alto el nombre de nuestra región en las esferas internacionales. Ha sido ganadora de la convocatoria Plantario 2016 de IDARTES, ganadora del Rocking Smoking Festival 2018 en Bogotá y nominada como artista revelación de Nariño en el 2016.

En sus producciones musicales Vivi ha contado con la participación de reconocidos músicos del departamento de Nariño como los arreglos de Pablo Muñoz (Bambarabanda) en el charango y bombo andino, la quena y la zampoña interpretada por Oscar Velásquez (Altiplano de Chile) y el bajo interpretado por Manuel Serrano Bravo (Jefe de contrabajos Sinfónica juvenil de Colombia 2004). También ha trabajado en sus producciones musicales junto al Ganador del Grammy Mike Couzzi, quien ha colaborado en las producciones de Shakira, Gloria Estefan, Ricky Martin, entre otros.

Viviana Guerrero fue elegida como Reina del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en el año 2007, tiempo durante el cual trabajó arduamente junto al equipo que logró que el Carnaval de Negros y Blancos sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conquistó el corazón de los Nariñenses con su esfuerzo, trabajo, carisma y entrega en su labor como representante de este magno evento, ha participado activamente en la defensa de la cultura y costumbres del Carnaval de Negros y Blancos.

Actualmente se encuentra grabando el álbum llamado “Bienvenido al Sur” que contiene una fusión de sonidos con diferentes matices, posee canciones llamadas “Tumaco”, “Volví a mi Tierra”, “Carnavalera”, “Bajo el Agua” entre otros, explorando la idea que inició con Bienvenido al Sur hablando del amor, la alegría y la posición frente a la crítica, álbum que saldrá a la luz en el 2019.

La propuesta musical de esta artista nariñense la ha llevado a ser invitada al Carnaval de Barranquilla, a diferentes municipios del Cauca, el Eje cafetero y Bogotá presentando su música en diversos medios de comunicación, televisión, radio y prensa escrita. Se ha presentado en importantes escenarios como la Plaza de Bolívar en Bogotá, la Plaza de Nariño en Pasto, la Feria del libro de Bogotá, la Casa delegada de Nariño en Bogotá, el Batallón Boyacá del Ejército Nacional de Colombia y escenarios locales de la música independiente como el Rocking Smoking Festival de Smoking Molly. En cada región que visita, cada escenario que pisa deja por alto el nombre de este sur que la vio nacer, da a conocer todas las bondades de nuestra región, región que la inspira, a la que ama profundamente y transmite ese amor a propios y forasteros cada vez que pronuncia “Bienvenido al Sur”.

Comentarios

Comentarios