Cantautor y solista de Charango, Luis Carlos Portilla, es “El personaje 10 del día”

Luis Carlos Portilla nació en San Juan de Pasto-Nariño. Es médico de la Universidad Tecnología de Pereira, músico compositor y autodidacta del Charango. Desde hace más de 15 años, recibe clases personales con los maestros Hernán Coral Enríquez del Grupo Raíces Andinas y Juan Carlos Cadena de la agrupación Makiruwa; además de talleres teóricos prácticos con el maestro Mauricio Vicencio Alquinta de la agrupación Altiplano de Chile.

Portilla es el director general de la agrupación APALAU, formada en el 2009 en la ciudad de San Juan de Pasto. Esta agrupación busca mediante los sonidos de la cordillera andina, sumarse al movimiento de la “nueva música colombiana”. Han construido su sonido a través del conocimiento de la Organología Andina, el “Sonsureño” originario de la Región Nariñense y la creación colectiva. En octubre de 2010 lanzaron su primer álbum «Elemental» en la ciudad de Buenos Aires – Argentina y desde entonces se han presentado en diversos escenarios a nivel nacional e internacional.  Para diciembre de 2013 lanzaron su segunda producción discográfica “Cantata Leyendas de Nariño”, un trabajo que indaga en las historias prehispánicas de la región y nuestra identidad cultural, recreando musicalmente la difusión del patrimonio oral y escrito de las comunidades andinas de la región.

De igual manera, Luis Carlos ha representado a Colombia en festivales internacionales del charango donde su música e interpretación fue reconocida y aplaudida por el público extranjero, catalogándolo como uno de los músicos más prometedores de su región.

Portilla actualmente vive en la Ciudad de México, donde trabaja como médico residente de diagnóstico por imágenes en la UNAM.

 

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios