Capturados extorsionistas en zona rural del municipio de Cumbal (Nariño)

La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres por el delito de extorsión agravada, por hechos que se vienen presentando contra comerciantes, agricultores y ganaderos de los municipios de Cumbal, Guachucal, Guaspud Carlosama y Aldana (Nariño); zonas con injerencia delictiva de la compañía  José Luis Cabrera Rúales del Frente Comuneros del Sur del ELN.

Los procesados Alirio Efrén Minayo Arellano y José Fidel Gustumbal Tarapuez fueron capturados en flagrancia por servidores del CTI de Ipiales (Nariño) en articulación con personal del Gaula Militar Nariño, cuando al parecer extorsionaban a un ganadero del sector rural del municipio de Cumbal.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y los elementos materiales probatorios recolectados permitieron evidenciar la presunta responsabilidad de los detenidos en la exigencia de 10 millones de pesos a la víctima, para permitirle continuar con sus actividades comerciales y no atentar contra su vida ni la de su familia.

En el procedimiento las autoridades les incautaron a los dos presuntos implicados  teléfonos celulares y una motocicleta marca Honda Splendor, color negro, sin placa.

Por otra parte, el ente acusador logró establecer que los procesados registran los siguientes antecedentes penales:

Fidel Gustumbal Tarapuez presenta sentencia  condenatoria vigente por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ipiales.

Alirio Efrén Minayo Arellano tiene sentencia  condenatoria  vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años,  emitida por el  Juzgado Penal del Circuito de Sevilla (Valle del Cauca).

Durante las audiencias preliminares el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías  Cumbal avaló los argumentos de la  Fiscalía y dictó medida de aseguramiento  privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los dos capturados.

MPHA/DLBM

Comentarios

Comentarios