Capturan a policías que habrían facilitado el transporte de estupefacientes en Nariño

La Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de dos intendentes de Policía Nacional, una funcionaria de La Cruz (Nariño), y un particular señalados de permitir el paso de insumos para una estructura residual de la columna móvil Daniel Aldana de las desmovilizadas Farc.

La recopilación de importante material probatorio y algunas incautaciones realizadas en Nariño, permitieron a la Fiscalía General de la Nación identificar presuntos hechos de corrupción que, al parecer, facilitaron la entrada de insumos químicos a los laboratorios de producción de cocaína de varias estructuras criminales disidentes en el sur del país y la salida del estupefaciente sin mayores controles.

En las investigaciones se constató que dos intendentes, comandantes de la estaciones de policía de La Cruz y del corregimiento de Pisanda, en Cumbitara (Nariño), habrían faltado a sus deberes legales y, presuntamente, no impidieron el paso de sustancias controladas y narcóticos a cambio de sumas de dinero, que oscilaban entre 700 mil y un millón de pesos (según la cantidad y el tipo).

Asimismo, en las indagaciones se constató que una funcionaria de la Alcaldía de La Cruz (Nariño) y su compañero sentimental, serían los encargados de coordinar y transportar estupefacientes desde las zonas de procesamiento en Policarpa, Leiva, Cumbitara y Santa Rosa, entre otros municipios de Nariño, hasta Cali (Valle del Cauca).

Tras las verificaciones de área, la Fiscalía estableció que el grupo armado residual Estiven Prado González, disidencia de la desmovilizada columna Daniel Aldana de las Farc; y la organización delincuencial denominada Héroes de la Cordillera, serían las estructuras que coordinan las actividades narcotraficantes en esta zona del país y las responsables del pago de dinero a funcionarios.

Capturas

En diligencias simultáneas cumplidas en Pasto, La Cruz y Chachagüí (Nariño), personal de Policía Judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, con apoyo de tropas del Ejército Nacional, capturó a las cuatro personas involucradas en los presuntos hechos de corrupción y tráfico de drogas, ellas son:

  1. Intendente Pablo Emigdio Ruano Mora, comandante de la Policía Nacional en el corregimiento de Pisanda, en Cumbitara (Nariño).
  2. Intendente Wilmer Arbey Muñoz Prado, comandante de la Policía Nacional en La Cruz (Nariño).
  3. Yeimi Adriana Bolaños Molina, funcionaria de la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la Alcaldía de La Cruz (Nariño).
  4. Oduber Arleyo Realpe Alvear, compañero sentimental de Yeimi Adriana Bolaños.

Los cuatro detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías en Pasto (Nariño) y el fiscal de conocimiento les imputó delitos como: cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los dos uniformados aceptaron los cargos, mientras que la pareja rechazó los señalamientos.

Al término de las audiencias concentradas, los procesados recibieron medidas privativas de la libertad que deberán cumplir en sus lugares de domicilio.

Esta acción judicial y operativa fue posible gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Batallón de Despliegue Rápido #6 y unidades adscritas al Gaula Militar Pasto.

Comentarios

Comentarios