Carnaval de Negros y Blancos 2018 tuvo un balance positivo en materia de seguridad

Al termino del Carnaval de Negros y Blancos, la Policía Metropolitana San Juan de Pasto presenta el balance operativo de la estrategia de seguridad orientada a garantizar la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo de las fiestas más importantes del sur de Colombia en su más reciente versión.

En relación al año anterior y en la misma temporada, se logró una importante reducción delictiva permitiendo una mejor percepción de seguridad en desarrollo de los carnavales:

Delito Casos Reducción

absoluta

% reducción
2017 2018
Lesiones personales 75 43 32 43%
Hurto residencias 10 6 4 40%
Hurto a comercio 3 2 1 33%
Hurto a personas 138 62 76 55%
Hurto motocicletas 11 2 9 82%
Hurto a vehículos 2 0 2 100%

En los primeros días del año se impusieron 117 comparendos por infracciones al Código de Policía y Convivencia. Registrando una mayor incidencia en comportamientos contrarios a la convivencia como:

–      Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

–      Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacio público.

–      Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.

–      Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Se incautaron 561 armas blancas, en los controles efectuados a la ciudadanía asistente a los diferentes eventos del Carnaval, así como 268 traslados por protección de aquellas personas que presentaban alteraciones en su comportamiento al estar inmersos en riñas, o bajo la influencia de sustancias que los dejaban en condiciones de vulnerabilidad.

Se destaca la realización de 79 capturas, entre ellas 40 personas involucradas en el delito de hurto en todas sus modalidades, seis ciudadanos por lesiones personales, nueve por violencia intrafamiliar, ocho por fuga de presos y dos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se incautaron 3.042 recipientes de espuma de Carnaval, elementos no autorizados por parte de la administración municipal.

La estrategia policial por unos “Carnavales Seguros y en Paz” fue posible, gracias a la efectiva labor de las patrullas de los cuadrantes y el apoyo de más de mil quinientos hombres y mujeres comprometidos en el servicio a la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios