Carta abierta a los transportadores de Pasto

A través de la siguiente carta, el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Luis Alfredo Burbano, ha expresado lo siguiente:

Señores

TRANSPORTADORES DE PASTO.

Ciudad.

Cordial saludo.

La decisión de Uds. como empresarios del transporte público al  realizar el bloqueo de vías y suspender el servicio está generando graves afectaciones a derechos esenciales de la ciudadanía: en la educación, por la  imposibilidad de realizar clases en todos los niveles educativos; en salud, por la dificultad para movilizar pacientes e insumos médicos; en seguridad ciudadana pues se observan mayores riesgos para la población urbana y rural.

De igual modo se presentan problemas en la economía local: los trabajadores tienen fuertes limitaciones para su labor que afectan sus ingresos; las empresas productivas, el comercio, hotelería, turismo y la banca ven disminuida su actividad.

 Uds. son conscientes que la solución a los problemas estructurales del transporte está, en gran medida, bajo la competencia del gobierno nacional.  El gobierno municipal ha establecido y viene aplicando medidas para controlar el crecimiento del fenómeno de la informalidad laboral, manifestación de la crisis macro-económica y el desempleo.

Una de sus condiciones para levantar el paro era tener el acompañamiento del gobierno nacional.  El Señor Alcalde y un delegado de los transportadores esta tarde  tendrán audiencia con el señor viceministro del transporte, la superintendencia y Procuraduría. Por lo tanto les solicito reconsiderar sus actuaciones, que afectan  los derechos esenciales de la comunidad.

En este escenario de dificultades, es importante destacar el comportamiento de la ciudadanía que ha sabido comprender y actuar con cordura ante la restricción de sus derechos esenciales; por una protesta que pudo evitarse con un dialogo en escenarios de respeto; al cual ha estado permanentemente abierto este gobierno, que promueve la participación y brinda garantías a la movilización social.

En nombre de la administración municipal, como Secretario de Tránsito les solicito restablecer el servicio público del transporte, reanudar el diálogo y respetar el derecho de la ciudadanía a vivir en una ciudad en paz.

Atentamente,

LUIS ALFREDO BURBANO

Secretario de Tránsito y Transporte Municipal.

Comentarios

Comentarios