publicidad

Chaqueta inteligente reduce riesgos de accidentes en moto

 “Light on the road” es el nombre que le dieron a esta chaqueta un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entre ellos Johan Parrado, de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, quien explica que “decidimos usar este nombre porque nuestra idea no solo es desarrollar el producto para un mercado local, sino comenzar a exportar a mediano plazo”.

Con la intención de incursionar en el mercado de la ropa inteligente, el grupo de siete estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Sistemas, Electrónica y Eléctrica inició en el campo de la seguridad vial para motociclistas, aunque la idea es aplicar esta tecnología a múltiples campos como deportes, construcción y actividades similares.

“Se trata de diseños que incluyen algún dispositivo tecnológico con una función adicional, con el propósito de servir como indumentaria de trabajo o incursionar en el mercado de la moda”, destaca Jorge Piedrahita, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Puesto que diversos estudios consultados por el grupo constatan que la mayor parte de los accidentes con motos se producen por la falta de visibilidad nocturna, se decidió hacer especial énfasis en un esquema de luces sobre la espalda y los brazos del usuario.

En tal sentido, la chaqueta está prevista para que los motociclistas puedan ser identificados con mayor facilidad durante sus desplazamientos nocturnos, además de ofrecer un componente estético que llame la atención de sus potenciales usuarios y un diseño que le permita pasar inadvertida cuando no está encendida.

“Este prototipo, que se encuentra en proceso de protección de propiedad intelectual, fue desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI). Se integra a la motocicleta con el fin de aumentar el área visible del motociclista, proyectando frenos y direccionales de la moto sobre su espalda, de manera inalámbrica”, comenta Rafael Sarmiento, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Como la prenda debe proteger al usuario durante eventuales caídas, está confeccionada en cuero porque este material lo usan con frecuencia las personas para quien la moto forma parte de un estilo de vida.

Se tiene previsto que posteriores modelos cuenten con un sistema que les permita garantizar la impermeabilidad de la chaqueta; también se piensa en trabajar con otros materiales y diseños para incursionar también en el sector de las bicicletas y otras actividades similares.

Los creadores de esta prenda están en búsqueda de socios estratégicos que les ayuden a llevar el prototipo a la producción y comercialización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor