Científico Nariñense, Alex Marcelo Tapia Casanova, es “El personaje 10 del día”

Alex Marcelo Tapia Casanova nació en Pupiales-Nariño. Es físico de la Universidad de Nariño (2005), magister en física de la Universidad de Antioquia, doctor en Ciencia y Tecnología, mención Física del Instituto Sábato CNEA UNSAM (Argentina), y realizó una estancia posdoctoral en física en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astro partículas-CNEA UNSAM.

En su pregrado, Alex Marcelo ganó dos matrículas de honor en la Universidad de Nariño (2004-2005), lo mismo en la Universidad de Antioquia en los años (2006-2007).

El doctor Tapia Casanova ha publicado aproximadamente 56 artículos de investigación, las cuales han sido leídas 6.374 veces y tiene 1.160 citaciones.

Alex Marcelo actualmente es profesor de la Universidad de Medellín y participará en un importante evento, el cual consiste en detectar partículas subatómicas que provienen del espacio exterior denominadas rayos cósmicos en el Observatorio Pierre Auger (Mendoza-Argentina), el cual es una iniciativa conjunta de 18 países en la que colaboran de 500 a 600 científicos que provienen de 100 instituciones de diferentes lugares del mundo.

Este observatorio es uno de los más grandes del mundo y trae consigo diversos beneficios científicos, dado que con base en los datos arrojados se crean publicaciones científicas de alto impacto y de talla mundial, poniendo al país a la altura de países como Alemania, Estados Unidos, España entre otros.

Recientemente Alex Marcelo Tapia Casanova viajó a Polonia específicamente a la ciudad de Cracovia a un evento científico. Además es importante destacar que el doctor Tapia es el único experto en Colombia en el tema de las astropartículas.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

 

Por: Jorge Luis Congacha Y.

 

Comentarios

Comentarios