Científico nariñense, Luis Leonardo Chaves, es El Personaje 10.

Por: Alberto Quijano

Luis Leonardo Chaves Velásquez, es hijo de Myrian Velásquez  y del ilustre Pintor Nariñense Luis Guillermo Chaves (q.e.p.d). Luis Leonardo fue brillante estudiante en el campo de la Física-Universidad de Nariño, y monitor en varias ocasiones en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Pertenece a la línea de investigación de Astrofísica de la misma Universidad.  Luis Leonardo trabajó bajo mi dirección en la tesis de pregrado  titulada“Estudio teórico de las maniobras orbitales necesarias para realizar un viaje interplanetario en el marco del problema elíptico de los tres cuerpos y la perturbación generada por la no esfericidad planetaria”.     Recientemente acaba de culminar su Doctorado en México, y realizará en nuestro Observatorio un trabajo a nivel de Post-doctor financiado por COLCIENCIAS.  La tesis del doctorado la realizó fundamentalmente en Atenas-Grecia.

Participé con Luis Leonardo en Barranquilla en mayo del 2009 en el evento denominado “AVENTURA ESPACIAL”. A ese evento  asistieron varios de los científicos colombianos que trabajan en NASA y otros científicos ilustres de diferentes naciones. Entre ellos se destacó la participación de: Dra. Adriana Ocampo,  Dr. Mario Pérez (Chile),  Dr. César Ocampo,  Dr. Iván Ramírez,  Dr. Sergio Torres.

Este encuentro fue fundamental para nuestro Observatorio. Los científicos mencionados conocieron nuestros trabajos de investigación que fueron socializados en dos conferencias. Al día siguiente de nuestras exposiciones, fuimos invitados al desayuno que compartimos con los Científicos de NASA. Una experiencia que  la recordaremos siempre porque pudimos hablar de nuestros proyectos y sueños con los científicos citados anteriormente.

Luis Leonardo en esa ocasión tuvo una gran sorpresa: El Dr. César Ocampo le prometió una pasantía en la Universidad de Texas-Austin.  Posteriormente el Dr. Ocampo visitó a nuestro Observatorio en agosto del 2009, y participó en el evento (Conferencista Principal) que organizamos en Pasto denominado “REGRESO A LA LUNA”. Por mi parte, pude entablar una estrecha amistad y relación científica con los Doctores de NASA : Adriana Ocampo,  Mario Pérez  e  Iván Ramírez.  Y precisamente la Dra. Adriana Ocampo y el Dr. Mario Pérez nos han apoyado mucho para la creación en Pasto del  CENTRO DE CIENCIAS que será financiado con fondos de Regalías.

Comentarios

Comentarios