Científico Pastuso, Alberto Quijano Vodniza es “El personaje 10 del día”

El Profesor Alberto Quijano Vodniza es licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Nariño y Magister en Física Pura de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado adscrito al departamento de Física de la Universidad de Nariño; fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales en el año 2004 y es fundador y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Director de la línea de investigación de Astrofísica en la misma Universidad. Su grupo fue escalafonado en el año 2006 en la categoría de excelencia “A” por COLCIENCIAS. Es también Par de COLCIENCIAS en el área de astronomía.

El científico Quijano ha participado en numerosos congresos internacionales (Puerto Rico, Chile, Uruguay, Bélgica, Estados Unidos) y nacionales en calidad de conferencista y ponente. Ha publicado fotografías y datos de astronomía en páginas web de NASA, JET PROPULSION LABORATORY, SPACEWEATHER, y otras europeas y orientales, así como también en los portales colombianos: UNIVERSIA, CONEXIÓN COLOMBIA, y en el perteneciente a la Red Colombiana de Astronomía (RAC). Ha sido entrevistado por las cadenas nacionales de radio y televisión TODELAR, RCN, CARACOL y CMI y por las cadenas internacionales TELEMUNDO, RADIO FRANCIA y la VOZ DE AMERI 5 5 PAIS. La revista GERENTE-BusinessWeek en el año 2005 lo distinguió como uno de los 100 líderes colombianos.

Ha recibido varias condecoraciones y distinciones de la Universidad de Nariño, de la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Pasto y de las organizaciones: Academia Nariñense de Historia, Asamblea Departamental de Nariño, Concejo de Pasto, y Correo del Sur. Por lograr captur la fotografía del cuerpo más distante del sistema solar, recibió carta de felicitación del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Su tesis de postgrado con la cual obtuvo el título de Master en Física fue publicada por la editorial UMI de Ann Arbor, Michigan-USA en el año 2003. Ha escrito artículos para la Revista Colombiana de Física, y con el apoyo de la Universidad de Nariño publicó el CD “Astronomía Digital” en el año 2002.

Participó en el programa SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM (STSP), programa asociado al proyecto DEEP IMPACT de NASA y ha realizado los siguientes trabajos de investigación:

Obtención de la Curva Luminosa del Cometa Hale-Bopp, Diseño de un Método Experimental para medir Temperaturas Estelares mediante la Cámara CCD y Espectrometría, Starshine Project, obtención de la curva luminosa de los cometas C/2002 T7 Linear, C2001Q4 Neat y Espectrometría de C/2001Q4 Neat, determinación experimental de la velocidad de rotación del Satélite Io alrededor de Júpiter, obtención de la curva luminosa del Asteroide 4179 Toutatis, The Deep Impact Event As Seen From The University Of Nariño Observatory-Colombia, obtención de la curva luminosa y espectrometría del Cometa 73P/Schwassmann, obtención de curvas de brillantez de estrellas variables y búsqueda de exoplanetas, y estudio teórico y experimental de asteroides y cometas potencialmente peligrosos.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño ha visitado en varias ocasiones las instalaciones de NASA en KENNEDY SPACE CENTER (FloridaUSA). En febrero del 2010 fue invitado por NASA al lanzamiento del transbordador ENDEAVOUR – Misión STS 130. En octubre del 2010 visitó el “JET PROPULSION LABORATORY” de NASA en Pasadena-California y fue invitado para el lanzamiento de la sonda JUNO (con destino a Júpiter) en agosto del 2011. También Alberto Quijano Vodniza estuvo presente en el lanzamiento de la Misión “MARS SCIENCE LABORATORY” que llegó al planeta rojo en agosto del 2012. En esta misión se lleva a Marte el robot “CURIOSITY”, el robot más complejo diseñado para este tipo de misiones. Además participó como ponente de dos trabajos en octubre del mismo año en un congreso científico en Francia organizado por la “EUROPEAN PLANETARY SCIENCE” de Europa y la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” de Estados Unidos.

Uno de los logros más importantes del Observatorio es haber participado activamente en el proyecto “DEEP IMPACT” de NASA. El proyecto tuvo como objetivo hacer colisionar el 4 de julio del 2005 una bala robótica con el cometa TEMPEL 1, con el fin de estudiar la composición interna del cometa. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participó en el “SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM”, programa asociado al proyecto “DEEP IMPACT”. Por ese motivo fueron invitados en agosto del 2006 a BRUSELAS-BÉLGICA a participar en el evento denominado “DEEP IMPACT AS A WORLD OBSERVATORY EVENT: SYNERGIES IN SPACE, TIME AND WAVELENGTH”. A este evento asistieron todas las Instituciones del mundo que tuvieron que ver exclusivamente con “DEEP IMPACT”. En el contexto de la Misión Espacial “DEEP IMPACT” de NASA, el cometa 9P/Tempel 1 constituyó el foco de una campaña observacional en múltiples longitudes de onda, sin precedentes a lo largo del mundo entero. El cometa también fue estudiado en su paso por el perihelio mediante varias fuentes incluyendo la sonda DEEP IMPACT, el telescopio espacial HUBBLE, el telescopio espacial SPITZER, la sonda ROSETTA, los grandes Observatorios del mundo y los telescopios universitarios que hicieron parte del programa “SMALL TELESCOPES SCIENCE PROGRAM-STSP”.

Como resultado de este evento científico, se editó un libro en Alemania. El libro incluye las ponencias y conferencias del Congreso Científico que reunió a teóricos y observadores de varias naciones y proyectos, con el fin de hacer uso completo del conjunto de datos de observación capturados desde la Tierra. La ponencia que presentamos en ese importante evento en 2006 fue publicada en octubre del 2008 en ALEMANIA por la mundialmente conocida editorial “SPRINGER-VERLAG” en el libro que lleva el mismo nombre del Congreso: “Deep Impact as a World Observatory Event: Synergies in Space, Time, and Wavelength”. Nuestro trabajo aparece con el título de “THE DEEP IMPACT EVENT AS SEEN FROM THE UNIVERSITY OF NARIÑO OBSERVATORY”

El Observatorio Astronómico también se ha destacado por haber fotografiado gran cantidad de Asteroides, muchos de ellos supremamente débiles en brillantez. En el año 2008 el Observatorio recibió el Código Internacional “H78” del MINOR PLANET CENTER de USA , por suministrar a esta institución datos científicos de gran calidad tanto de asteroides como de cometas, lo cual la convierten en el único Observatorio colombiano que posee este tipo de código: Es una acreditación internacional del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

Los personajes 1del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios