Científico que hace funcionar un vehículo con orina, Juan José Lozada Castro, es “El personaje 10 del día”

Juan José Lozada Castro es Licenciado en Biología y Quima de la Universidad Santiago de Cali, magister en química de la Universidad del Valle, y doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Además, se desempeña como docente de tiempo completo y director del grupo de investigación Estudio de Sistemas Contaminantes del departamento de química de la Universidad de Nariño.

El doctor Lozada, juntamente con su grupo de investigación, integrado por Cristian Casanova, Jhon David Cueltán Solarte, Cristian Arlenson Delacruz, desarrollaron una interface en el sistema de inyección de un vehículo, de modo que este, mediante una combinación de combustible e hidrógeno obtenido a partir de la orina, hace funcionar un vehículo. Según el profesor Lozada, esta alternativa disminuye aproximadamente en un 50% el consumo de gasolina; es amigable con el medio ambiente, dado que se convierte en un sustituto del hidrocarburos; y el hidrógeno usado es un combustible limpio; de allí que este importante proyecto se encuentra en un proceso de evaluación para ser patentado.

Por otra parte, es de destacar que Juan José Lozada ya realizó un viaje de Pasto a Manizales en su carro, un Ford Mercury (modelo 1978), el cual funcionó con la tecnología anteriormente mencionada.

Grupo de investigación Estudio de Sistemas Contaminantes. Foto: tomada de Universidad de Nariño

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Comentarios

Comentarios