Científico Tumaqueño, Ricardo A. Torres Palma es “El personaje 10 del día”

Ricardo A. Torres Palma nació en Tumaco-Nariño. Fue mejor Bachiller del Liceo Nacional Max Seidel, 1991. Es Químico (Universidad del Valle), Magister en Ciencias Químicas (Universidad del Valle), PhD en Química con máximos honores de la Universidad de Savoie (Francia), Postdoctor en potabilización de aguas de la Universidad de Toronto (Canadá).

Actualmente, Torres es profesor de la Universidad de Antioquia, a la cual ingreso como uno de los jóvenes más brillantes del país a través del Concurso Público de Méritos-Universidad de Antioquia 200 años. También es profesor Ad Honorem del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas.

El Tumaqueño Torres a su edad de 43 años, ya es ampliamente reconocido por sus aportes en el desarrollo de sistemas novedosos de tratamiento de aguas por métodos fotoquímicos, electroquímicos y sonoquímicos. También ha participado en más de 60 congresos en países como: Alemania, Suiza, Francia, México, Polonia, Uruguay, Portugal, Argentina, España, Grecia, Chipre, Francia, Turquía, Italia, India, Turquía, y Brasil.  Ha sido invitado como conferencista en un gran número de eventos científicos en Colombia y en otros países tan alejados como la India.

El científico Ricardo Torres Palma tiene 55 publicaciones en las mejores revistas científicas del mundo, con más de 1370 citaciones, que muestran la gran relevancia de su trabajo. Adicionalmente, ha contribuido a la formación de nuevos científicos a nivel nacional e internacional; en el 2012 graduó su primer estudiante de Doctorado con tesis Laureada.

Ricardo también tiene una alianza de investigación entre científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), entre otras.

Como buen Tumaqueño, Ricardo es apasionado por el futbol, por ende, hace parte de los equipos de futbol de profesores y empleados de la Universidad de Antioquia; con el primero quedaron campeones del Valle de Aburrá en el 2012.

Por otra parte, es importante destacar que Ricardo Torres fue el fundador del programa de becas “Tumaco en el corazón”, con el cual se busca apoyar a los jóvenes Tumaqueños de bajos recursos para que puedan realizar sus estudios universitarios de pregrado.

Finalmente, es de destacar que Ricardo Torres fue escogido por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, como uno de “Los afros de 2012” gracias a sus logros en la academia, especialmente por sus aportes al desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas por métodos fitoquímicos y electroquímicos.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región

Comentarios

Comentarios