Como era previsible, la izquierda perdió Nariño (y los Romero su fortín)

Por: Tatiana Duque- La Silla Vacía

La izquierda en Nariño, que había tenido el poder por 20 años en el departamento vía la Gobernación, perdió el poder en el que se había convertido en su fortín, con la victoria de Jhon Rojas, candidato de la mayoría de partidos tradicionales (La U, Cambio Radical, Aico, Colombia Renaciente y firmas).

Rojas llegó a la Gobernación con más de 270 mil votos, y venció en 52 de los 64 municipios del departamento; seguido por el conservador Damir Bravo con 179 mil votos.

El candidato Luis Eladio Pérez, QUIEN RECIBIÓ A DEDO el apoyo de Gustavo Petro, la izquierda, los liberales y la Farc (que lo secuestró por nueve años) quedó tercero con 115 mil votos.

Derrota que el mismo Petro lamentó

Pero la victoria de Rojas en el departamento no implica que haya llegado la derecha como dice Petro, toda vez que COMO CONTAMOS, no apoya la mano dura de Duque en el departamento (el primero en cultivos ilícitos), con la fumigación aérea.

Buena parte de la derrota de la izquierda se debe, COMO CONTAMOS EN SU MOMENTO, al saliente gobernador CAMILO ROMERO, quien enfrenta un lío judicial por una imputación de la Fiscalía por el negocio del Aguardiente en el departamento; críticas de los partidos tradicionales a los que les dio participación en su gobierno (que lo ayudaron a ganar); y la ruptura CON SU PROPIO CLAN POLÍTICO que manejaba con su papá, el alcalde de Ipiales, Ricardo ‘Cayo’ Romero.

En esa ciudad, la tercera del departamento, a Romero papá LE TOCÓ A ÚLTIMA HORA apoyar a Miguel Huertas (su opositor), quien quedó en segundo puesto contra Luis Villota, avalado por los liberales, Cambio Radical, ASI, La U y Aico.

Si bien ganar la Gobernación no estaba EN SUS PLANES PARA VOLVER AL ESCENARIO NACIONAL en 2022, tener un mandatario afín (si hubiera ganado Luis Eladio) le habría servido al saliente gobernador Romero para mantener lo que fue su legado, y a la izquierda su fortín a nivel nacional.

Fuente: La Silla Vacía 

Comentarios

Comentarios