Cómo hacer actividad física en tiempos de pandemia

El nombre común del virus de la pandemia actual es Covid 19 y su denominación genérica SARS Cov 2 (Síndrome Agudo Respiratorio Severo, Coronavirus 2). Es la segunda versión del Sars que causó la letal epidemia entre 2002 y el 2003. Si bien son de la misma familia, hay diferencias importantes. La versión 1 no era tan contagiosa como la actual, pero si muy letal. En la versión 2 (Covid 19), el poder de contagio es mucho más alto, aunque menos letal. Pero hay que valorar las respectivas proporciones. Está probado que afecta mucho más el poder de contagio, ya que, si bien no es directamente letal, si puede complicar enfermedades preexistentes que se agudizan y llevan a eventos fatales como hoy sucede en el mundo.

Además de las medidas de autocuidado y aislamiento para reducir el riesgo de trasmisión humana, son indispensables otras acciones para fortalecer el sistema de defensas. Los virus que invaden un organismo generan una fuerte acción antigénica (ataque nocivo) y requieren para evitar el daño orgánico una respuesta con anticuerpos del sistema inmunológico. Una importante defensa contra estos virus como el Covid 19 es una buena condición física integral.

Entre las primeras medidas de flexibilización de la cuarentena está la posibilidad de hacer actividad física moderada, esencial para fortalecer la condición física y de salud de todos los individuos. Máxime cuando el aislamiento social y confinamiento obligatorio agudizan el sedentarismo, agravándolo como factor de riesgo de males crónicos y degenerativos.

Entre otras consideraciones del orden científico, hemos revisado estudios y modelos sobre el impacto en el entorno generado por un individuo que se desplaza a una velocidad superior a los 6 Km por hora (sucede en la mayoría de prácticas deportivas individuales), lo cual implica una modificación respiratoria, con mayor consumo de oxígeno y gases expelidos. Además de las turbulencias que pueden generarse por este desplazamiento y la estela de aire dejada por el deportista. Esto significa que no dejan de existir algunos riesgos que deben reducirse a un mínimo.

En vista de ello y dadas las directrices del Gobierno Nacional para permitir a los ciudadanos hacer algunas prácticas de actividad física al aire libre a partir del 27 de abril, se recomienda tener en cuenta los siguientes parámetros, con el objeto de tener los menores riesgos y los máximos beneficios:

La ejercitación debe ser exclusivamente individual.

El horario permitido será entre las 5.00 a.m. y las 8.00 a.m. de lunes a domingo.

La recomendación para ejercitación individual es para mayores de 18 años

Se debe portar atuendo compatible con la práctica deportiva que, además, permita su identificación como ejercitante.

Intensidad de práctica sugerida: moderada.

Lugar de práctica, hasta un kilómetro a la redonda del sitio de residencia.

  Se recomiendan estas modalidades de actividad física aeróbica individual con su respectiva duración máxima:

Caminata rítmica, 30 minutos; carrera a pie, 45 minutos; patinar, 50 minutos; salida en bicicleta, 60 minutos; paseo con mascota, 20 minutos.

En caso de coincidir con otro ejercitante, se debe mantener una distancia mínima de 10 metros.

Debe tenerse en cuenta además que no se permite práctica de actividad física en lugares de uso colectivo como gimnasios, parques, canchas, coliseos y demás escenarios similares.

En este sentido y con el compromiso de acompañar a la comunidad, la Alcaldía de Pasto a través del Instituto de Recreación y Deporte (PASTO DEPORTE) con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ciencias del Deporte, realizarán con un grupo de expertos y especialistas, el ‘Foro Nacional (virtual): “EL EJERCICIO DEPORTIVO EN TIEMPOS DE PANDEMIA” este lunes 27 de abril a las 15 horas (3:00 p.m). Puede verse vía Facebook Live libremente con gran posibilidad de interacción y resolución de dudas.

Comentarios

Comentarios