Compromisos y acuerdos del Gobierno Nacional con el Putumayo

Tras 7 horas de conversaciones, el Gobierno, encabezado por el jefe de la cartera del Interior y sus colegas de los ministerios de Ambiente, Minas, Agricultura, Trabajo y el alto consejero para los Derechos Humanos, anunciaron que las tres mesas de trabajo simultáneas iniciarán desde este momento acciones pertinentes para mejorar la situación de los pobladores del departamento.

«El Gobierno Nacional va a asumir un acuerdo con el Putumayo para iniciar unas obras sociales, de infraestructura, educación, salud, vías y subsidios a campesinos con una decisión política del presidente Juan Manuel Santos de compensar económicamente a zonas como el Putumayo que han sufrido disminución de sus ingresos por las regalías», confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al finalizar la jornada.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se mostró complacido con los logros de la visita del Gobierno en pleno en esta región del país y sostuvo que la labor conjunta y de manera coordinada de las instituciones de Estado, permitirán avanzar en atender las necesidades de la comunidad putumayense.

En torno a la problemática de cultivos ilícitos y fumigación de los mismos en Putumayo, el Gobierno se comprometió a retirar desde el próximo 23 de septiembre, los contingentes de erradicación forzosa, mientras se avanza en la sustitución social de los mismos.

También se comprometió a crear una comisión con apoyo técnico y participación de líderes del Putumayo, encargada de definir el plan de sustitución de cultivos ilícitos, así como garantizar los recursos para su financiación. Además, el Gobierno se comprometió a entregar los recursos necesarios para ejecutar el Plan de Desarrollo Rural Integral Amazónico. Sobre Derechos Humanos, se propuso que la próxima semana se reúnan el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre y el Alto Consejero para los Derechos Humanos, con la exsenadora Piedad Córdoba, quien estuvo presente en la mesa de concertación de este viernes, en representación de los líderes del Putumayo, para tratar, una a una, las denuncias de la comunidad, en torno a presuntos maltratos por parte de la Fuerza Pública.

Sobre el punto de las licencias ambientales para la explotación petrolera, que según las organizaciones sociales se otorgaron sin estudios previos, el Gobierno Nacional se comprometió a revisar una a una las quejas para determinar si las empresas están o no cumpliendo con los deberes expuestos por la ley. El vocero de la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo, Eider Jair Sánchez, calificó como «histórica» la presencia de cinco ministros en el departamento y que esperan que éste «sea el inicio de una verdadera presencia del Estado que fue invisible por más de cinco décadas».

 

Fuente: Mintrabajo

Comentarios

Comentarios