Con conectividad y tecnología Pasto fortalece el emprendimiento y avanza en su desarrollo

• Desde diferentes programas y en un trabajo articulado con la Alcaldía de Pasto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, invierte importantes recursos para avanzar hacia la meta del 70% de conectividad en Pasto.

Con acciones dirigidas hacia el sector rural y urbano, Pasto recibió la visita de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, quien en compañía del Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, realizó importantes anuncios.

“El Balance es muy positivo porque fue una visita que se tradujo en hechos para las comunidades, se entregaron 19 nuevos puntos digitales en cuatro corregimientos, se realizaron capacitaciones con el Consejo de Mujeres y se presentó cómo el sector rural se fortalece con tecnología”, explicó el Alcalde de Pasto.

La Ministra inició su visita en la vereda San Antonio de Acuyuyo del corregimiento de Catambuco, donde inauguró la zona digital y escuchó las experiencias y necesidades de los estudiantes que representan al sector rural de Pasto. El Ministerio invirtió en 19 zonas digitales más que facilitarán la conectividad para 62 colegios del Municipio.

“La conectividad unida a la tecnología está generando avances en todos los sectores, como con el sector cultural, que ha logrado mantener las tradiciones gracias a ello y mediante el acompañamiento de la Secretaría de Cultura se apoyan diferentes procesos, como la plataforma del recorrido virtual del Museo del Carnaval”, dijo la Ministra.

La jornada concluyó con la visita a los hogares beneficiarios en Pasto del proyecto “Última milla con tarifa social”, que beneficia a familias de estrato 1 y 2, y en donde constató las condiciones del servicio y el impacto logrado en estos hogares.

El gran reto es avanzar para alcanzar el 70% de conectividad en el Municipio y por eso, anunció nuevas e importantes noticias para Pasto, próximamente.

“A partir de 2021 vamos a conectar un total de 62 colegios públicos de las zonas más apartadas de Pasto por 10 años. Una vez lo logremos, los habitantes que estén ubicados en los alrededores de las instituciones podrán hacer uso del servicio vía wifi, para que también estén más conectados con Colombia y el mundo”, subrayó la funcionaria.

Agregó que, para fortalecer la educación en Pasto “y gracias a un convenio con la Alcaldía, vamos a entregar 2.003 equipos adicionales para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan capacitarse en habilidades propias de la cuarta revolución industrial”.

Apoyo para el Carnaval virtual de Negros y Blancos

La Ministra y el Alcalde Chamorro estuvieron en el Centro Cultural Pandiaco donde participaron del conversatorio “Impacto de las TIC en el Carnaval de Negros y Blancos”. Allí la Secretaría de Cultura de Pasto presentó el proyecto Museo Carnaval de Negros y Blancos, el cual ha permitido conocer el patrimonio de esta fiesta mediante el uso de las TIC en medio de la etapa de aislamiento social.

“Esta es una gran muestra de cómo el Carnaval no se pierde con la pandemia, porque la tecnología une a las personas. Por eso en el MinTIC vamos a ayudarles para que este proyecto se potencialice en Colombia y el mundo, que los alcaldes de las otras regiones conozcan cómo con las TIC es posible que se mantengan vivas nuestras tradiciones”, dijo Abudinen.

Además, la Ministra ofreció unos talleres de emprendimiento en las primeras semanas de noviembre, “para ver cómo podemos impulsar a todos los emprendedores culturales a través de la tecnología. Los artesanos también harán parte del proyecto de Tiendas Virtuales que inicia en enero y en este proyecto estaremos muy coordinados con la Alcaldía de Pasto”.

Herramientas TIC para las mujeres

La Ministra estuvo en el auditorio de la Secretaría de la Mujer, sede San Andrés, donde un grupo de mujeres emprendedoras la esperaban para conocer la oferta en herramientas digitales del MinTIC a favor del posicionamiento femenino en el mundo de las tecnologías y la comunicación.

Abudinen estuvo acompañada de la primera dama del municipio, Marcela Hernández; la secretaria de Mujeres de Pasto, Elena Pantoja; la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, y siete representantes del consejo ciudadano de mujeres.

En Pasto un total de 1.938 personas han recibido formación en el uso adecuado del internet gracias a las charlas lúdicas de “En TIC Confío”, y cerca de 424 personas han hecho parte del programa Apps.co que capacita en cursos virtuales y talleres en emprendimiento digital. Así mismo, la funcionaria conoció a los 5 seleccionados del programa Misión TIC 2022, “Elegidos para Triunfar”, con quienes hizo un recorrido por el Centro de Monitoreo Avante, donde se usa la conectividad para monitorear el trasporte de la ciudad.

Comentarios

Comentarios