Concejal Erick Velasco, pide ampliar el calendario tributario y suspender cobros de arrendamiento en plazas de mercado

Luego de conocerse el Decreto 0213 que establece un nuevo calendario tributario en el Municipio de Pasto para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19,  el concejal Erick Velasco,  elevó dos solicitudes puntuales a la Administración Municipal, buscando que se fijen plazos acordes con las necesidades y la realidad económica que vive la comunidad.

En principio el concejal Erick Velasco, le recuerda a Germán Chamorro De La Rosa, alcalde de Pasto, que en misiva de fecha 22 de marzo del presente los concejales firmantes le hicieron unas recomendaciones con el propósito de atender las contingencias generadas por el actual estado de declaratoria de emergencia a raíz de la pandemia del COVID-19, una de ellas hacía referencia expresa a la autorización para la permanencia de los descuentos por pronto pago hasta el 31 de diciembre de este año para los impuestos municipales como el predial e industria y comercio. Adicionalmente, suspender el cobro de intereses por mora para quienes no puedan pagar el impuesto predial e industria y comercio de este año.

En razón a lo anterior advierte el concejal Velasco, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo Nro. 03 del 07 de abril de 2020, por el cual se otorga autorización al Ejecutivo Municipal para: “reformar directamente y pro témpore, el calendario de pagos de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas de conformidad con la Ley, en atención al Estado de emergencia económica, social y ecológica declarada en todo el territorio nacional con ocasión de la pandemia covid-19”.

Conocido el Decreto Nº 0213 Del 13 de Abril del 2020, que desarrolla la facultad asignada, el cabildante le expone su inconformidad y de manera respetuosa le solicita la modificación del mismo, pues se requiere una ampliación de los términos estipulados, ya que estos resultan insuficientes y están prontos a vencerse; se debe tener en cuenta que la actual situación no es asimilable a otras vividas en la ciudad anteriormente y por esto se requiere de la máxima flexibilización fiscal por parte del municipio para poder menguar sus impactos.

En una segunda observación Erick Velasco, señala que la actividad comercial desarrollada en las plazas de mercado ha disminuido y por ende los ingresos de comerciantes y arrendatarios en forma considerable durante la declaratoria del Estado de Emergencia promulgada por el gobierno nacional ante la pandemia del COVID-19 debido a la significativa disminución de la circulación de productos y consumidores.

Se debe tener en cuenta que las plazas de mercado son propiedad del Municipio de Pasto y su administración está en cabeza de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado; por tal razón se hacen los respectivos cobros de los cánones de arrendamiento de los sitios ocupados o gravámenes de la actividad comercial desarrollada en ese sitio. Dada la actual situación en la cual se encuentran los comerciantes minoristas de estas plazas se hace indispensable ofrecer alivios de esta naturaleza con la finalidad de que puedan mantener activo el servicio público prestado por las plazas de mercado, pues allí se acopia la producción de alimentos y su distribuciónn comercial.

Por estas razones, solicita suspender los cobros de arrendamiento o similares en las plazas de mercado durante el término de la emergencia y a su vez prolongar esta medida por un periodo amplio con el fin de aliviar la situación socioeconómica de los ciudadanos que desempeñan sus actividades comerciales en las plazas de mercado e incentivar el uso de las mismas para cumplir el fin de su servicio público.

Estas dos solicitudes también fueron remitidas a Fanny Paz Ojeda, Secretaria de Hacienda del Municipio, y a Germán Andrés Molina, Director Administrativo de Plazas de Mercado, esperando que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta, debido a los múltiples reclamos expresados por la comunidad en esta materia.

Comentarios

Comentarios